La Alcaldía de Pasto, emitió el decreto 0181 del 20 de mayo del 2024 en donde se anuncia la medida del Día sin Carro y sin Moto para el 5 de junio, 24 de septiembre y 28 de diciembre del 2024.
Estas medidas, se tomaron con el ánimo de descongestionar la movilidad en Pasto, disminuir la contaminación e incentivar el uso de transporte alternativo y público, mejorando significativamente las condiciones ambientales en el territorio.
Horarios
Según el decreto, los horarios de restricción vehicular, para las dos primeras fechas, será desde la 8:00 am hasta las 6:00 pm y para el 28 de diciembre la restricción irá desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
El secretario de Tránsito y Transporte, Juan Manuel Escobar, resaltó la importancia de optar por distintas alternativas de transporte, con el propósito de contribuir con pequeñas acciones a la construcción de un ambiente más sano.
Invitación
“Invitamos a la ciudadanía para que hagan uso de la movilidad activa, el uso de la bicicleta, caminar y, también, hacer uso del transporte público colectivo e individual. Necesitamos mejorar las condiciones ambientales del municipio”, expresó Escobar.
El funcionario, también agregó que estos propósitos se lograrán con el desarrollo de esta gran iniciativa que está promulgando la Alcaldía, quien hace parte y apoya las causas ecológicas tan necesarias en la actualidad.
Estrategia
Esta estrategia de movilidad sostenible, representa un avance importante para el municipio ya que permite economía en el transporte, descongestión vial, reducción de emisiones de gases tóxicos y contaminantes que afectan la salud de los habitantes.
Dentro de estas especificaciones, están fuera de la restricción los vehículos que presten los servicios de salud, de transporte público como taxis y autobuses, transporte de alimentos, vehículos de las fuerzas militares y policiales.
Por lo anterior, las medidas restrictivas tienen por objeto disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva, así como también reordenar el tránsito con el fin de lograr una movilidad segura para el peatón y la protección de la vida.
Asimismo, también buscan transformar a la ciudad, promoviendo estilos de vida más adecuados. Recalcan que el incumplimiento de estas restricciones, serán sancionadas por las autoridades de conformidad con las leyes vigentes.

