En las últimas horas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro e integrantes de la Segunda Marquetalia sostuvieron una reunión en donde ajustaron todos los detalles para iniciar con los diálogos de paz entre las partes.
Hasta el momento, se acordó que para este 24 de junio se realizará la instalación oficial de la mesa entre ambas partes en Caracas, Venezuela.
Te puede interesar: DANE aseguró que exporaciones aumentaron en abril
Esa fue la decisión que salió de dicho encuentro, llevado a cabo en la capital venezolana, allí hubo representantes del gobierno venezolano, cubano, la Iglesia Católica, organizaciones internacionales y miembros de las delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia.
Por parte del Ejecutivo, Otty Patiño, el comisionado de Paz, y Armando Novoa estuvieron presente. Mientras que por parte del grupo guerrillero estuvieron Iván Márquez y José Vicente Lesmes alias Walter Mendoza.
“Se acordó igualmente que la Agenda de Diálogos y Negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos: 1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz, 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación”, se lee en el documento que salió del encuentro y que está firmado por ambas delegaciones.
Asimismo, se acordó que entre el 25 al 29 de junio se llevarán los primeros
En el documento se conoció que el gobierno celebró que la Segunda Marquetalia rechazará las retenciones con fines económicos y que se priorizará el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y proteger el medio ambiente.
También puedes leer: Estudiantes resultaron heridos tras caer techo de colegio en Bogotá
“En correspondencia, el Gobierno Nacional adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto, en zonas de presencia de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano”, puntualizó el documento.
Por último, el documento señala que la Segunda Marquetalia manifestará en la mesa de diálogo “las razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del Acuerdo de Paz de 2016″.

