Dentro de las actuaciones del Comité Cívico Popular vale con especial referencia que ante los atropellos recibidos por parte de la empresa de energía eléctrica Cedenar, con el liderazgo de su presidente Melo Saavedra, un hombre de pensamiento liberal, defensor de las causas justas y sobre todo de las clases menos favorecidas, con la templanza características de un líder imbatible, se iniciaron las reclamaciones de rigor ante las directivas de dicha empresa. Ante la negligencia de las directivas de ese entonces y frente al justo reclamo y la inconformidad generalizada, se convocó a una asamblea general con la participación de un incalculable número de ciudadanos que finalmente terminó en una manifestación sin precedentes.
Fue la manifestación cívica más grande realizada en el municipio de Sandoná; se trataba de evitar que la fuerza pública tomara partido e impidiera la expresión popular. Lamentablemente se verificaron algunos excesos de personas que no formaban parte del Comité y que generaron daños en la empresa de energía eléctrica, lo cual motivó la posterior acción policiva, siendo capturados los miembros del comité cívico popular en número de aproximadamente de 30 de sus integrantes, acusados de asonada. Fueron maltratados físicamente y puestos a disposición en los calabozos de la localidad hasta cuando intervino el propio Gobernador ante las peticiones de la ciudadanía que los respaldaban y un juez de la república declaró que las acciones no constituían asonada y fueron dejados en libertad. Esta acción memorable en la historia de Sandoná, tuvo ocurrencia el 26 de julio de 1978 y siempre será de recordación para la comunidad porque se logró que CEDENAR reconociera los errores y reorganizara el sistema tarifario”.
Hoy al conmemorar los 3 años de su fallecimiento, he tomado apartes de la biografía de mi padre Alberto Melo Saavedra, en la cual igualmente se consagra: “ciudadano honorable y probo, hijo de esta tierra guaicosa que ahora lo recuerda como en sus mejores épocas de beligerancia y tozudez en el bien social… ”Siempre permanecerás en mi memoria. Eres nuestro orgullo eterno”.

