Una tutela ratifica a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña.

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá deja, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

El fallo

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

loading...

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.

Posesión

José Ismael Peña se posesionó ante notaría como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Esto en medio de la controversia porque el Ministerio de Educación no había firmado las actas que avalaban finalmente su nombramiento y en medio de total ‘hermetismo’ sobre ese acto.

Minutos antes la designada del gobierno Petro ante el Consejo Superior Universitario (CSU), María Alejandra Rojas, había reiterado que no apoyó la elección de Peña. “Como constancia, ratifico que no voté por José Ismael Peña, que existen irregularidades en el proceso de su designación, que no apruebo el acta de la sesión del 21 de marzo, ni su posesión de hecho como rector”, afirmó.