Con asistencia de los Gobiernos local y departamental y la Unidad de Víctimas, se realizó un análisis sobre los asentamientos por eventos del conflicto armado y la situación de sus víctimas en el municipio de Samaniego y otras localidades de Nariño.
Las autoridades dieron la participación a las comunidades víctimas del conflicto armado en el proceso de toma de decisiones con el objetivo de que brinde soluciones a sus principales necesidades.
De acuerdo a los funcionarios como Sandra Sarria Cruz, Las víctimas requieren hoy, por principio de dignidad, una seguridad jurídica sobre títulos de predios que les permita reubicarse.
Es así que coordinaron seis procesos de reintegración local en el municipio de Samaniego con el ánimo de seguir buscando soluciones a sus necesidades y problemáticas que viven a diario en cada uno de sus territorios.
Afirman que los procesos son de un enfoque integral, en la que se podrá abordar de manera efectiva los desafíos del reasentamiento, promoviendo el bienestar y la reconstrucción de la vida de muchas familias que merecen vivir en un entorno seguro.
Actualmente el reporte de familias en situación de desplazamiento en esta región de Nariño es en el tema de asentamiento Asociación de Víctimas Sin Perder la Fe Construimos Futuro – 12 familias.
Así mismo la Asociación Flor de Cristal – 31 familias, Asociación El Mirador – 60 familias, Asociación 24 de Julio – 39 familias, Asociación Sector La Bamba Bolívar – 16 familias y en el tema de reubicación los integrantes de la Asociación de Desplazados Los Pinos – 66 familias.

