En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, continúan con manifestaciones por parte de los artesanos del Carnaval Multicolor de la Frontera anunciando que hasta la fecha no les han pagado.
Los representantes indicaron que las autoridades de ese municipio les prometieron un incremento del cinco por ciento, pero que en algunos pagos que les han hecho no ven reflejado dicho aumento.
El representante de Asociación de Artistas y Artesanos de Ipiales, Asoartes, Miguel Mejía, explicó que ante los incumplimientos se reunieron con las autoridades en la que propusieron tres puntos, específicos como el no pago de la totalidad a los artistas entre ellos participantes del Carnavalito, disfraz individual, carrocitas, carrozas, entre otros que aún no han recibido la premiación.
Los afectados afirmaron que es un irrespeto para los artesanos de que los funcionarios no les paguen, sabiendo que algunos ya van a iniciar con sus trabajos para el Carnaval de 2025.
“No es justo que paguen un día a uno otro día a otro y por pocos, ese trabajo debían hacerlo de manera colectiva, además, para algunos artesanos en este año disminuyó los incentivos. Y el tercer punto le exigimos a la Administración el acto de premiación y de reconocimientos”, explicó Mejía.
Agregaron que se debe hacer entrega el certificado que para ellos es muy importante porque es el único documento que como artesanos les da el aval o les garantiza como participantes y ganadores del Carnaval Multicolor de la Frontera.
Los artesanos esperan que el pliego de peticiones dado a conocer a los funcionarios les llegue a la conciencia y empiecen a pagar a los compañeros que hasta la fecha les deben por su participación.
Así mismo señalaron que están inconformes debido a que sus compañeros no fueron tenidos en cuenta en la participación de un evento importante como fue Anato en Bogotá. “Se habló bien de la promoción de lo que es el carnaval en Ipiales, pero no tienen en cuenta el trato que merecen los artesanos, especialmente en su premiación”. Ante la grave situación ante la falta de los pagos, los artesanos de la ciudad fronteriza, advierten de que están analizando en no participar en el magno evento cultural de 2025.

