Los dirigentes del barrio El Tejar de la Comuna Cuatro, suroriente de Pasto, trabajan por su comunidad creando microempresas para el sostenimiento de la junta comunal.
Así lo dio a conocer el presidente del a Junta de Acción Comunal, JAC, Carlos Zambrano, quien explicó que luego de los anuncios del Gobierno Nacional de que las juntas deben empoderarse de los procesos, en El Tejar empezaron con los emprendimientos.
Agregó que desde meses atrás a través de reuniones con los integrantes de la JAC, decidieron crear una panadería en el cual hasta el momento ha funcionado de la mejor manera.
Este proceso de la panadería comunitaria se fortalece y va creciendo poco a poco, en cual muchos de los residentes de la zona y de barrios vecinos llegan hacer sus compras.
“Con los recursos que ingresan de la venta del pan, nos sirve para el sostenimiento de otros procesos. Es decir, nosotros como juntas no solo debemos estar a la espera de las alcaldías, sino que debemos ayudarnos para progresar y sacar a delante proyectos pequeños y que son de gran necesidad”, afirmó Zambrano.
Cabe resaltar que dirigentes de otros sectores también trabajan con el apoyo de la comunidad que han logrado recaudar fondos para ejecutar proyectos con recursos propios de la junta comunal como ocurre en la Comuna Seis, Comuna Tres, entre otras.
El dirigente indicó que analizan las necesidades que hay en cada uno de sus barrios, lo cual comienzan a trabajar en oportunidades con los funcionarios, también lo hacen desde sus propias iniciativas.
La creación de la panadería comunitaria, les ha permitido generar empleo a sus mismos vecinos con el cual, esperan avanzar en sus procesos y llegar no solo a la Comuna Cuatro sino a las 12 comunas y parte de los corregimientos.
Los integrantes de la JAC, indicaron que han visto con buenos ojos sus propuestas que en la actualidad se van haciendo realizada. “Estos procesos son de análisis y de ejecución, por ello nosotros nos dimos a la tarea de organizar estos proyectos que hoy nos están dando fruto”.

