JAVIER RECALDE

Presidente cúmplale a Nariño

Con gran expectativa y choques de opinión se desarrollaron las pasadas elecciones presidenciales, dando como ganador al Dr. Gustavo Petro Urrego. Quienes creemos y defendemos la democracia aceptamos este triunfo y a partir de ese día asumimos que el Presidente máxima cabeza del Estado Colombiano desarrolle un programa de Gobierno acorde a las actuales circunstancias que exige el país y su incidencia en un mundo globalizado. El programa de Gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida”. 2022-2026 es un reto que hoy ya va a cumplir la mitad de su ciclo.

Nariño como nunca antes en la historia apoyó con una amplia mayoría este mandato y todo estuvo en función de promesas que en su momento el candidato promulgo a voz populi para lograr ese triunfo; al punto que el mismo Dr Petro llamó a sus seguidores y al pueblo Colombiano con este mensaje “Los vientos del sur soplan a favor de la Colombia Humana. Pasto y Nariño: Pueblo, Pasión y Razón.”; pero hoy vemos como esos vientos dejaron de soplar con el impulso que comenzaron; como cualquier huracán que genera ruido y zozobra este también llega a su ocaso.

Cabe recordar las necesidades que en materia de infraestructura tiene este departamento; dos de los grandes proyectos para esta región sur del país que corresponden; el primero, la de la construcción de la doble calzada Popayán – Pasto, solo este proyecto podría pagar en parte esa deuda histórica que tiene el Gobierno con el Departamento de Nariño. Hace pocos días estuvo el Ministro de Transporte en la ciudad de Pasto y el mensaje fue claro: que para el desarrollo de los proyectos es necesario tener en cuenta diferentes fuentes de financiación, en las que participan los niveles municipal, departamental y nacional. Estas toman en cuenta los recursos del presupuesto, los peajes y la valorización; pero no fue claro en establecer que ya existen los recursos para la ejecución de la tan mencionada obra; puesto que en el informe que presento el ministro la mayoría de estos están en estructuración.

loading...

El segundo proyecto de importancia es del fortalecimiento del Puerto de Tumaco; ha dicho el Presidente que el Puerto pesquero de Tumaco será una Alianza Público Privada Popular; frente a este tema el Gobernador de Nariño en conjunto con el Gobierno Nacional han planteado como un ejemplo “el Puerto pesquero de Tumaco, esa concesión que se ha reversado permite que todas las asociaciones de pescadores artesanales de Tumaco, del Pacífico entero puedan aglutinarse en una federación, pero además podamos hacer una alianza público privada, popular, con estos pescadores artesanales y darles poder económico para transformar un recurso que es de todos en una apuesta de agro industrialización de la pesca”.

Los Nariñenses solo queremos que se cumplan los planteamientos y promesas de campaña en diferentes temas y ahora que hacen parte en la ejecución de su programa de gobierno; solicitamos respetuosamente señor Presidente que venga a Nariño y así como lo conocemos se exprese en plaza pública y ratifique sus compromisos con este pueblo que le dio la victoria para para manejar los destinos de Colombia.