TOÑO ROSERO

Bloqueos tienen en crisis a Nariño

Es realmente crítica la situación que vive el departamento de Nariño ante los constantes bloqueos en la vía Panamericana que comunica a esta región con Cauca y Valle, por lo que las peticiones por parte del Consejo Gremial ante el Gobierno Nacional son más que justas.

No puede ser que en lo corrido de este 2024 los bloqueos que se han registrado en la Vía Panamericana ya suman, según el Comité Intergremial del departamento, más de 250 horas en los primeros quince días de mayo.

Los transportadores de carga del departamento expresaron que el departamento no puede seguir secuestrado y advirtieron que si el Gobierno no adopta medidas urgentes para evitar nuevos bloqueos, el gremio tomará sus propias medidas para evitar más pérdidas económicas en la región.

Es realmente increíble como en lo corrido del año ya se han registrado 39 bloqueos en donde el gremio transportador de Nariño señala que el Estado colombiano no ha hecho nada para evitar esos taponamientos, añadiendo que causa altos perjuicios económicos al departamento a pesar que esta región voto un 80 % por el Presidente Gustavo Petro, y no han visto ningún apoyo del jefe de Estado.

Y es que las cifras son  realmente escalofriantes, desde el Comité Intergremial de Nariño, aseguran que las pérdidas económicas causadas por los recurrentes los bloqueos en la Vía Panamericana provocaron que cerca de 700 empresas no renovarán su matrícula mercantil para este año y, sumado a esto, todos los sectores están afectados.

Y fue más categórico al asegurar que con fecha de corte al 15 de mayo, se han registrado más de 251 horas de bloqueos con 39 cierres totales de la carretera, todos ellos en el Cauca, donde se han dejado de movilizar cerca de 25 millones de kilos de mercancías entre Nariño, Cauca y el centro del país.

Los comerciantes en la región ante esta situación pierden clientes que ya no compran los productos agrícolas por la incertidumbre de la vía y eso conlleva a que los empresarios nariñenses hayan perdido credibilidad inversionista y en el departamento no hay, lastimosamente, la capacidad de transformación agroindustrial, por unos bloqueos que demuestran la incapacidad del Gobierno nacional de ofrecer soluciones y cumplir con los compromisos que ellos están pactando.

loading...

Es importante resaltar que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se sumó a la propuesta de las autoridades del Cauca de crear un frente común entre todos para que la Vía Panamericana sea declarada sujeta de derechos y se pueda así evitar nuevos taponamientos que aumente la crisis económica en Cauca y Nariño.

En ese sentido es de señalar que los bloqueos por parte de la comunidades, sobre todo en el departamento del Cauca, se presentan ante solicitudes que de alguna manera son ante incumplimientos de las autoridades el vecino departamento y que no son atendidas por las mismas, pero se debe pensar que afectan de manera directa a Nariño, región que esta duramente golpeada en el tema económico.

Finalmente no puede ser que Nariño se sienta secuestrado ante la cantidad de bloqueos que se presentan en la vía Panamericana y donde se hace más que necesario que las autoridades, sobre todo del Cauca, tomen las acciones del caso para evitar que ya la deteriorada economía del sur de país se siga deteriorando y ahondado la crisis en la región.