El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha manifestado su firme rechazo ante los recientes actos de hostigamiento, maltrato y señalamiento dirigidos hacia los servidores públicos y contratistas encargados de llevar a cabo las labores para la implementación del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Pacífico nariñense. Estos comportamientos contravienen los principios fundamentales de construcción de una cultura de paz en la región.
La entidad ministerial, en concordancia con sus objetivos misionales y deberes legales, ha destacado la importancia de valorar la diversidad de opiniones y el respeto a los espacios democráticos para el debate y la crítica. Sin embargo, subraya que estas prácticas no pueden ser compatibles con la intimidación ni la vulneración de los derechos inherentes al desempeño de sus funcionarios y contratistas.
Colaboración
En este sentido, el Ministerio expresa su total respaldo al trabajo y compromiso de los servidores públicos y contratistas, entre ellos Raúl Alejandro Delgado y Marcela Aragón, quienes han estado trabajando activamente en el territorio en colaboración con las organizaciones comunitarias y diversos actores e instituciones.
Asimismo, se reconoce la labor de la Escuela Taller de Tumaco, la Dirección de Fomento Regional, la Dirección de Artes, la Dirección de Patrimonio y Memoria, y las asesoras de despacho en el territorio.
Compromiso
La entidad reitera su compromiso de velar por las condiciones adecuadas para el desempeño de todas las personas involucradas en las actividades del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, y de fomentar espacios democráticos para el diálogo y la resolución constructiva de conflictos territoriales.
Finalmente, se hace un llamado a todas las organizaciones vinculadas directa o indirectamente con la implementación del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Pacífico nariñense a que los debates y el desarrollo de las iniciativas acordadas se realicen con argumentos, en un ambiente de cuidado y respeto mutuo.

