En el Teatro Imperial de Pasto, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Mauricio Lizcano, socializó el programa Talento Tech con la comunidad de Nariño.
Este es uno de los programas de formación digital gratuita que adelanta el Ministerio TIC para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, a través de entrenamientos intensivos en modalidades presencial, virtual e híbrida.
Tiene como objetivo beneficiar a más de 113.000 personas en todo el país, entre 2024 y 2026.
“Talento Tech es muy importante porque impulsa la economía en el sector TIC y en el país. Además, es un programa con ruta al empleo, que busca que las personas logren formar su propia empresa”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Quien además agregó que “hay que destacar que solo con capital humano formado en habilidades digitales lograremos dar un salto cuantitativo. Los cables no hacen nada, los computadores por sí solos no hacen nada, la inteligencia artificial no hace nada sin humanos, pero sí realmente preparamos a las personas y aumentamos su perfil, les estaremos dando verdaderas oportunidades para que a través de la tecnología, Pasto y Nariño se conviertan en una región PotencIA Digital”.
Talento Tech es una respuesta del Ministerio TIC a la creciente demanda de habilidades digitales y tecnológicas en el mercado laboral colombiano. A través de la innovadora metodología de bootcamps, redefinimos el panorama de formación en habilidades digitales, al ofrecer programas intensivos, centrados en resultados que preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo real.
Compromiso
“Consideramos que este proyecto debe ser impulsado con mayor fuerza en Colombia, porque la base del desarrollo es la tecnología. Hoy tenemos acceso fácil a la tecnología y para llevar mejor señal necesitamos antenas. Por eso me alegra que usted, señor ministro, esté muy comprometido y que cada vez que visita esta región, trae solo buenas noticias”, destacó Nicolás Toro, alcalde de Pasto.
La primera cohorte de este programa ya está potenciando las habilidades digitales de los nariñenses. En este momento, 1.455 Campistas Tech de todo el departamento ya están en formación, y se tienen inscritas 4.986 personas. La meta para Nariño es formar 3.898 personas entre 2024 y 2026.
En este departamento, un 38% de los estudiantes se están formando en Programación, un 25% en análisis de datos, el 23% en inteligencia artificial, un 8% en arquitectura en la nube, y un 6% en blockchain. La encargada de operar Talento Tech en Nariño es la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
Poder comunitario
Las historias de cambio gracias a la conectividad se encuentran en todo el territorio nacional. Una de ellas la protagoniza Yessenia Quiñonez, una líder comunitaria que ha dedicado su vida al progreso de sus vecinos, a través a la Asociación de Cacaoteros que dirige. Ahora, gracias al acceso de internet fijo comunitario que logró gestionar, puede eliminar intermediarios y hacer próspero este negocio, que beneficia a 125 personas de Chilvicito, una vereda de Tumaco.
La recolección, secado, tostado, descascarillado, molienda y almacenamiento del cacao son algunas de las labores que realiza esta población para su sostenimiento. La producción de este alimento, popular en la región, es el día a día de esta comunidad, que espera incrementar sus ventas y mejorar la demanda al contar con Internet, trayendo más y mejores oportunidades para todos. Esto gracias a que, desde hoy, Chilvicito es otra Junta de Internet – Comunidad de Conectividad, puesta en marcha por el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
“En Chilvicito se reúne el poder comunitario, el poder popular, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizaron. Gracias a la conectividad, ustedes pueden darle un valor agregado al cacao y vender no solo a Tumaco, sino al mundo entero. El Internet permite tener otras posibilidades. Esta comunidad rompió con los paradigmas del Pacífico, como el hecho que aquí solo se produce violencia. Todos ustedes son la muestra de lo que una comunidad unida puede hacer: tener un mejor futuro”, expresó muy emocionado el ministro TIC, Mauricio Lizcano, luego de recorrer la vereda y haber sido testigo de cómo la misma comunidad instaló las antenas, tendió las redes, y se conectó.

