Un informe revela que el sistema educativo va mal

La Contraloría General de la República que adelantó una investigación señala que se requiere con urgencia y tomar acciones para mejorar la educación en Colombia.  

La Contraloría General de la República presentó los resultados de un estudio exhaustivo sobre la calidad educativa en Colombia, basado en una evaluación de los resultados de las Pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT, el cual revela una serie de desafíos persistentes en el sistema educativo colombiano.

Afirma que, tanto a nivel nacional como regional, se requieren de atención urgente y acciones coordinadas por parte de todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

Los estudios destacan que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, Colombia sigue presentando grandes brechas en la calidad educativa, y estas brechas se han ampliado con el tiempo.

Uno de los aspectos más preocupantes es que la meta de cobertura del 60% para la educación superior establecida para el cuatrienio 2018-2022 no se alcanzó, lo que plantea interrogantes sobre las estrategias de expansión de la política pública en el país.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio se encuentra la marcada diferencia en los resultados educativos entre zonas rural y urbana de los diferentes sectores regiones del país.

Se evidencian desempeños inferiores en las pruebas Saber 11 en áreas como el Caribe, donde el puntaje promedio es de 244 puntos, mientras que en el Centro Oriente y Bogotá alcanza los 272 puntos.

Incluso el top de las 50 instituciones del país que sacaron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro en 2023, tienen concentración en la región Bogotá-Cundinamarca con un 54% de ellas.

Además, factores como el entorno socioeconómico, la formación académica de la madre, el acceso a conectividad de internet y la tenencia de computador, entre otros, influyen significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes. Es crucial abordar estas disparidades para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos.

A su vez, se han identificado desafíos en el acceso, la permanencia y la calidad educativa. El estudio revela que, en educación superior, la cobertura nacional es del 55%, pero en la Región Caribe es del 37%, y en Sabanalarga es del 13%. Además, solo el 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.

Por su parte, la estimación de la Contraloría en cabeza de Margarita Cabello, sugiere que se necesitarían 31.1 billones de pesos adicionales para lograr una cobertura educativa total como lo propone el Proyecto de Ley Estatutaria en Educación.

También señalan que, la deserción estudiantil es preocupante, especialmente en programas técnicos y tecnológicos, donde alrededor del 17% de los estudiantes abandonan sus estudios y 9% en el ámbito universitario, cifras que incumplen las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La educación superior es vital para el empleo formal en la última década, entre el 50% y el 54% de los empleados formales provienen de profesionales universitarios. Sin embargo, la tasa de empleabilidad de los recién egresados ha disminuido del 77% en 2014 al 70% en 2021. En cuanto a calidad educativa, solo el 5% de los programas tecnológicos y el 26% de los programas universitarios están acreditados con alta calidad.