Mireya González, asesora.

Unen esfuerzos para garantizar la educación superior en Pasto

En un encuentro que reunió a diversos actores del departamento de Nariño, culminó de manera exitosa la Mesa Territorial llevada a cabo en la Universidad de Nariño, con el propósito de contribuir a la Mesa de Concertación Nacional por la educación superior, donde se gestará la propuesta para una nueva ley de educación superior en Colombia.

La directora de Planeación y Desarrollo de la Udenar, Martha Lucía Enríquez, destacó la importancia de estos espacios para generar diálogos que impulsen la transformación de la ley 30 de 1992.

Ideas

«Se plantearon numerosas ideas y propuestas territoriales, especialmente en el ámbito financiero. Esperamos que este aporte colectivo sea fundamental para gestar una propuesta integral desde lo local que repercuta a nivel nacional», expresó Enríquez.

Por su parte, la asesora del Viceministerio de Educación Superior, Mireya González Lara, presentó las conclusiones de la Mesa Territorial, la cual se centró en cinco desafíos fundamentales: gobernanza institucional y del sistema, financiación de la educación superior, bienestar de la comunidad educativa, dignificación de la profesión docente, y calidad y pertinencia en la educación superior.

loading...
Alternativas

González resaltó la relevancia de la experiencia de la Universidad de Nariño en términos de gobernanza, señalando que podría servir como referencia para la construcción de alternativas en los sistemas de gobierno, tanto para el ámbito educativo superior como para las instituciones del sector. «Es crucial estudiar y aprovechar esta experiencia local para fortalecer el sistema educativo en su conjunto», agregó.

La participación activa de los diferentes actores de la región en esta Mesa Territorial evidencia el compromiso y la voluntad de trabajar de manera conjunta en la construcción de una nueva legislación que fortalezca y mejore la educación superior en el territorio.