Luego de la avalancha registrada en la parte alta del corregimiento de Jamondino y que afectó a varios barrios de las Comunas Cuatro y Cinco, en el suroriente de Pasto, la comunidad junto con las autoridades, avanzan con jornadas de limpieza.
El acompañamiento lo hacen funcionarios de la Secretaría de Gestión ambiental que recorren por las orillas de las quebradas Guachucal, Membrillo Guaico y Miraflores.
Cabe recordar que la emergencia ocurrió el pasado 28 de marzo del año en curso tras el desbordamiento de la quebrada Guachucal por las fuertes lluvias, es así que desde la Secretaría de Gestión Ambiental lidera diferentes jornadas de limpieza y remoción de escombros del cuerpo de agua represado en el sector de La Minga el cual fue drenado oportunamente por los organismos de socorro.
La secretaria de Gestión Ambiental, María del Mar Montenegro, dijo que las acciones de recuperación en la ronda hídrica en las quebradas, se realiza de la mano con Sepal con quienes se firmó un convenio para liderar dicho proceso con profesionales de apoyo.
Así mismo, la funcionaria precisó que las labores de limpieza se vienen realizando desde hace días atrás en tiempo completo con el personal que ayuda a recuperar las quebradas.
«Hemos realizado labores de limpieza de residuos como troncos, lodo y material ordinario que lastimosamente se generan por la inconsciencia de las personas. No debemos contaminar nuestros ríos porque con estas lluvias se pueden presentar emergencias mayores», dijo la secretaria Maria del Mar Montenegro.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental Urbana, Eliana Miranda, invitó a la comunidad a apoyar estas actividades de limpieza la cual mejorará el estado de la quebrada Guachucal y evitará impactos mayores. De igual manera, la funcionaria indicó qué hay un total compromiso de la Alcaldía y la Secretaría de Gestión Ambiental para garantizar la limpieza de las fuentes hídricas a través de la remoción de escombros que impiden su normal cauce.
«Desde la Secretaría de Gestión Ambiental seguiremos trabajando incansablemente en esta labor y esperamos garantizar la limpieza de estas fuentes hídricas», concluyó la subsecretaria Eliana Miranda.

