Sobre el anuncio del posible bloqueo de la vía Panamericana, entre Tumaco y Pasto, por parte de las comunidades indígenas AWÁ, afiliadas a la Organización de Resguardos Indígenas del Pacífico (Oripap), es en respuesta a compromisos pendientes del Gobierno Nacional, y no por incumplimiento de la Administración local ni están vinculados a la gestión actual, dio a conocer al alcalde Félix Henao Casanova.
El mandatario local, en un esfuerzo por calmar las tensiones, señaló que han mantenido un diálogo constructivo con las comunidades AWÁ, siguiendo los plazos acordados y progresando gradualmente en el cumplimiento de sus requerimientos. «Hemos trabajado de manera comprometida y respetuosa», mencionó Henao, destacando la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo en este proceso.
Respuesta
Por otra parte, el representante legal y gobernador del resguardo Piguambí Palangala de la organización indígena Oripa, William Alberto García Pai, fue enfático al señalar que el plazo para que el Gobierno responda a sus demandas vence el próximo 10 de mayo. De no recibir una respuesta, las comunidades volverán a las vías de hecho, con la amenaza de una nueva minga comunitaria en el corregimiento de Llorente.
Las demandas que motivan la posible acción de las comunidades indígenas son mínimas. Una de las solicitudes más destacadas es dirigida al Ministerio del Interior para que se reconozca a la Organización Oripa como una entidad de segundo nivel asociada a nueve resguardos indígenas. Esta petición debía ser resuelta el 15 de abril de 2023, sin embargo, hasta la fecha, no se ha cumplido.
Movilidad
Ante esta situación, desde la Administración Distrital de Tumaco, se hace un llamado al Gobierno Nacional para que dialogue y colabore activamente en la resolución de estas demandas de manera efectiva.
El cierre de cualquier vía que conecte al Distrito no solo afectaría la movilidad de la región, sino que también podría agravar las tensiones y generar mayores dificultades para alcanzar una solución pacífica y satisfactoria para todas las partes involucradas.
Objetivo
Es crucial que se establezca una conversación entre las comunidades indígenas y las autoridades gubernamentales, con el objetivo de abordar las preocupaciones y necesidades de manera inclusiva y equitativa.
Solo a través del diálogo y la cooperación mutua se podrá avanzar hacia una solución que promueva el bienestar y el desarrollo sostenible de todas las comunidades en la región.

