De promesas de campaña a gobernar

Los gobiernos locales nos han demostrado que su gobernanza desconoce las promesas de su campaña referentes a las políticas públicas que se implementarían para las entidades territoriales. El ignorar sus propios aciertos de campaña, ha postergado las deficiencias financieras de los departamentos y municipios; jugando con las esperanzas de las comunidades quienes creyeron que las condiciones financieras de sus territorios darían un giro beneficioso para lograr solventar sus necesidades.

De la misma manera, entre los tantos errores, se ha logrado evidenciar que el desconocimiento de los gobernantes entorno a los presupuestos de las administraciones territoriales, desconocer el manejo de la administración pública, nombramientos cuestionados con excelentes hojas de vida sin la experiencia requerida, y es por eso por lo que han pasado cien (100) días sin algún cambio significativo de las propuestas insignias de campaña. Así las cosas, la sociedad y los gobernantes se han dado cuenta que la administración territorial tiene sus complejidades y formalidades, “las críticas son fáciles y gobernar es un poco complicado”. Es así como se reflejan las malas decisiones por parte de las administraciones; cambian gabinete, asesores, directores y contratistas, lo cual genera una desconfianza total por parte de las personas que están pendientes de la situación política territorial.

En vista que se viene un momento de alta importancia para las alcaldías y gobernaciones, la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual se debió radicar hasta el pasado treinta (30) de abril del 2024 ante las diferentes corporaciones correspondientes, se deben contar y priorizar las diferentes políticas públicas con el fin de traer desarrollo en los diferentes sectores, buscar disminución de brechas, consolidar equidad y mas justicia social. La realización y consolidación de este documento debió tener la participación de varios actores, las comunidades con sus respectivas necesidades, los diferentes dirigentes, empresarios, juventud, la niñez y demás colectividad representativa de la comunidad.

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Así las cosas, los planes de Desarrollo deben cumplir con los procesos y con los requerimientos que estipula el departamento nacional de planeación y ser aprobados por los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales en cumplimiento con el proceso legal indicado, por lo tanto, en el proceso de la elaboración del documento se debe contar personas tecno-políticas, quienes tendrán la responsabilidad de respetar líneas base y las necesidades de cada territorio,

Con respecto a lo que nos compete, el Departamento de Nariño y nuestro amado San Juan de Pasto, les estaré contando próximamente como quedaron los Planes de Desarrollo respectivos, se espera un alto impacto en la comunidad y que los mimos estén acordes a las necesidades sentidas de nuestro pueblo.