Una fundación llegó hasta el municipio de Samaniego, noroccidente de Nariño, para dictar unas clases, charlas y talleres a la comunidad con el fin de crear conciencia en el cuidado y defensa del medio ambiente.
El coordinador coordinador del instituto Alexander Von Humbolt, Harold Montufar, dio los agradecimientos a los asistentes entre hombres y mujeres, de las zonas urbanas y rurales, incluido la comunidad indígena.
“Son varios los temas que los hemos denominado como tangible y uno de ellos como importante es el de medio ambiente que requiere de más conciencia y que tiene que ver con la vida misma”, señaló el coordinador.
Agregó que fortalecieron los conocimientos en este tema tan importante como es el cuidado de las fuentes hídricas, el aire, la flora y fauna, la tierra, de un territorio que tiene vida como los ríos, montañas, “hemos generado una dinámica de conciencia profunda en el ser humano”.
El coordinador indicó que la vida no solo es la del ser humano sino de todo lo que nos rodea a nuestro entorno en el que vivimos y que debemos generar conciencia que todo lo que está el territorio lo debemos cuidar y no destruirlo.
Durante la actividad con los asistentes dijo que hay dinámicas que han dañado nuestra conciencia como es el dinero fácil, cultivos ilegales, pensamientos de enriquecimientos. “Debemos dedicarnos a producir lo bueno y continuar defendiendo la vida silvestre”.
Montufar, señaló que en la realidad vivimos o estamos en una balanza que es el enriquecimiento y al otro lado está la defensa de los recursos, pero se debe elegir lo bueno que es continuar con la protección del medio ambiente.
Los participantes de estas actividades que fueron dictadas a través de un diplomado, indicaron que son aprendizajes para su vida que lo compartirán en cada uno de sus sectores generando conciencia del medio ambiente.
El coordinador dijo, además, que, se debe mantener esa dinámica de querer mejorar no tanto en el sistema capital sino enriquecer en la conciencia sea individual o colectiva de nuestro entorno, defender lo poco que nos queda en el campo, principalmente las fuentes hídricas que son la vida del hombre y la naturaleza.
Cabe resaltar que los certificados en el tema fueron alrededor de 30 personas entre hombres y mujeres que están dispuestos a continuar en la defensa del medio ambiente y que a través de las fundaciones continuarán creando conciencia en la sociedad.

