Se estableció celebrarlo el último sábado de Abril mediante la Ley 724 de 2001, para sensibilizar al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, a la Sociedad y a la Familia, para hacer valer los Derechos del Niño y de la Niña a la Vida, a la Alimentación, a la Educación, a la Sana Recreación y a la Salud; que garanticen su desarrollo armónico, intelectual, físico y psicológico. En 1948 la Organización de las Naciones Unidas expidió la Declaración de los Derechos del Niño, tendiente a ofrecerle una infancia normal y equitativa en todos los rincones de la Tierra.
Como no recordar a los Gerentes de las Empresas Autobuses del Sur, las Cooperativas Americana y Microbuses Ciudad de Pasto de los años sesenta, cuando entregaban a los Directores de las Escuelas, varias Tiqueteras de Pasajes Urbanos, para los Niños de escasos recursos económicos, para que se pudieran trasladar a sus planteles educativos y al finalizar su jornada escolar, regresar a sus hogares completamente gratis.
Por su parte, Caritas de la Diócesis de Pasto, elaboraban el Exquisito Pan en los Hornos del Seminario Mayor, en el actual Centro Comercial Sebastián de Belalcázar, para donarlo a los Niños de las Escuelas de Pasto. Todo gracias a los grandes cargamentos de harina, leche en polvo, soya y queso enlatado que llegaba de La Alianza para el Progreso, creada por el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerarld Kennedy.
Ayer, sábado 27, las Alcaldías Municipales con sus Secretarías de Bienestar Social y muchas Instituciones Educativas de Transición, Preescolar, Primaria y Bachillerato, desarrollaron con sus chicos y chicas infinidad de Actividades Formativas, Educativas y Recreativas, como:
Que todas estas actividades extraescolares sirvan para complementar la formación académica e intelectual de nuestros niños y jóvenes, que nos permitirán combatir el alto grado de la deserción estudiantil en Nariño. Reconozcamos los esfuerzos, los sacrificios, la entrega, la preocupación permanente y la vocación de nuestros Maestros y Educadores al interior de las Aulas Escolares.
Como padres y madres de familia debemos estar pendientes de la formación y educación de nuestros hijos; el aconsejarlos siempre por tener buenas amistades con sus compañeros de grupo y lo más importante, el inculcar el respeto, la obediencia y el estar atentos a las enseñanzas de sus profesores en sus Instituciones Educativas.

