Luego de posesionarse como alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz asumió diferentes retos en temas como seguridad, convivencia y Cultura Ciudadana, es por ello que, durante los primeros 100 días de su mandato, se obtuvieron importantes logros en dichos aspectos los cuales generaron un cambio dentro de la sociedad pastusa y hoy son destacados por parte de la ciudadanía.
Entre los logros más importantes de los primeros 100 días de mandato del alcalde Nicolás Toro Muñoz se destaca la consecución del Carnaval de Negros y Blancos más seguros de la historia luego de que se redujera en un 100% los homicidios y disminuyeran en un 68% el hurto a personas. Este hecho generó que los carnavales se conviertan en una festividad segura para propios y turistas por lo cual se impulso el progreso económico y turístico de la capital nariñense y, por ende, se generó ingresos económicos para los comerciantes de la región.


La Semana Santa más segura de la historia
De igual manera, durante la Semana Santa se apostó a la estrategia “Visita Pasto: más de 100 destinos religiosos por conocer” con la cual se buscó consolidar al municipio como un epicentro turístico con la Senda de la Fe en donde se expusieron obras de los artesanos locales quienes, a través de carrozas y exposiciones, resaltaron la riqueza teológica de la capital nariñense.
Sobre la Semana Santa se puede destacar que hubo una reducción del 100% de homicidios y un 88% en hurto a personas. Estas cifras se lograron gracias al trabajo incansable de la Administración Municipal con la Fuerza Pública, especialmente la Policía Metropolitana de Pasto.
Proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana
Adicionalmente al tema de seguridad, se puede destacar que gracias a las gestiones del alcalde Nicolás Toro Muñoz y su gabinete se logró la priorización del Ministerio del Interior en el proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana en donde se destinarán más de 10 mil millones de pesos para la adecuación e instalación de puntos de vigilancia en zonas estratégicas de Pasto. Lo anterior busca fortalecer la seguridad en barrios, comunas y corregimientos del municipio.
Atención a la emergencia por fuertes lluvias
Una de las acciones más importantes del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, fue la atención oportuna de la emergencia causada por las fuertes lluvias en la quebrada Guachucal la cual sufrió un desbordamiento que colapsó el sistema de box culvert en el barrio La Minga. La emergencia se tornó grave al momento que todo el material represado en dicho barrio pudo haber afectado notablemente al mercado El Potrerillo y todos sus comerciantes.
Inmediatamente se produjo la emergencia, el alcalde Nicolás Toro llegó al lugar de los hechos y lideró diferentes acciones contundentes que permitieron controlar el material vegetal represado en La Minga y evitar así una tragedia. Con el apoyo del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre en donde se encuentran instituciones como Bomberos, Defensa Civil, la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, Cruz Roja, Policía Metropolitana de Pasto, Ejército, Empopasto, entre otros, se logró evacuar a los comerciantes de El Potrerillo en medio de un dialogo y concientización sobre esta situación.
Tras varios días de acciones, se realizó el drenaje de todo el agua y material vegetal represado en el barrio La Minga y, hasta el momento, se ha controlado la situación que amenazaba al suroriente de Pasto. Con la declaratoria de calamidad pública sectorizada, el alcalde Nicolás Toro Muñoz garantizó la disposición de recursos públicos para atender esta emergencia y a los afectados por esta misma.
Ante estas acciones realizadas en 100 días del gobierno de Nicolás Toro Muñoz, el alcalde ratificó su compromiso para seguir liderando más acciones contundentes para lograr el progreso del municipio en diferentes dinámicas y escenarios sociales y comunitarios.

