Silena Dajome, secretaria.

Tumaco se une a la lucha contra la violencia de género

En un compromiso continuo por abordar y prevenir la violencia de género, la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género de Tumaco, bajo la dirección de Silena Dajome, ha intensificado acciones desde principios de año para hacerle frente a este flagelo que ha ido en aumento.

Recientemente, se llevó a cabo una significativa jornada de sensibilización con miembros de la Policía Nacional, marcando un esfuerzo en la estrategia municipal de protección y atención integral a todas las mujeres del territorio en situación de riesgo.

Cultura

La actividad se centró en la implementación de la Estrategia de Prevención de Violencias Basadas en Género, titulada ‘Yo te cuido, Tú me cuidas y Entre Todas nos Cuidamos’, la cual busca no solo concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres, sino también promover una cultura de corresponsabilidad y solidaridad en la comunidad.

Además, en la actividad se abordaron detalladamente la ruta de atención integral y la normativa establecida por la ley 1257 de 2008, que establece medidas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Voluntad

Este enfoque integral refleja la voluntad del municipio de Tumaco en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres. Silena Dajome, destacó la importancia de capacitar a los miembros de la Policía Nacional que están en primera línea en las calles.

El objetivo es que estén plenamente informados sobre la legislación vigente y puedan identificar y abordar adecuadamente las distintas formas de violencia que puedan surgir.

«En esta campaña nos enfocamos en capacitar a los policías que laboran en las calles con el propósito de que ellos aprendan y conozcan la ley 1257. Queremos que aprendan a identificar cuáles son las violencias y riñas que se presentan y cómo hacer ese abordaje para que las mujeres se sientan protegidas», enfatizó Dajome.

loading...
Comparación

Asimismo, la jefa de esta dependencia señaló que son conscientes de que la violencia en el territorio ha experimentado un preocupante aumento en comparación con años anteriores. Ante esta realidad, el llamado que se hace es a trabajar de manera conjunta y coordinada para erradicar los abusos que afectan a un alto porcentaje de la población femenina en la región.

«Tenemos las puertas abiertas desde la Casa de la Dignidad para las Mujeres, donde se brindará un acompañamiento jurídico para que puedan hacer la denuncia. De la misma manera, velaremos para que los derechos de las mujeres no se vean vulnerados», manifestó la secretaria de la Mujer.