La comunidad de un resguardo indígena del municipio de Guachucal, sur de Nariño, se unió a un evento en la que se hace referencia a la defensa del preciado líquido.
La jornada se cumplió en el resguardo indígena de Muellamues, ubicado a varios minutos del casco urbano de esa localidad en donde participaron las diferentes autoridades del territorio ancestral.
De acuerdo con los dirigentes, la iniciativa se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua y fue liderada por los integrantes de la Junta de Acueducto Alfonso Coral.
Agregaron que el evento fue en articulación con las autoridades indígenas y la empresa de salud Mallamas EPS, en donde realizaron una variada programación cultural, deportiva, recreativa y religiosa.
Uno de los organizadores como Olmedo Quenan, explicó que el evento lo vienen desarrollando hace años atrás, lo cual cada año aumenta la participación de la comunidad entre niños, jóvenes y adultos de las diferentes veredas del territorio ancestral.
“Este importante evento tiene como objetivo de buscar concientizar a la comunidad sobre el cuidado y protección del recurso vital como es el agua, así mismos a defender el medio ambiente, evitar que se aumente la contaminación, reforestar las cuencas hídricas para que, a futuro, nuestros hijos, nietos no tengan que sufrir por el preciado líquido”, señaló el dirigente.
Agregó que durante el evento conmemorativo también llevaron a cabo una jornada de recolección de material reciclado, entre ellos plásticos, latas, cartón y toda clase de materiales que contaminan.
Además, indicó que, a la actividad se sumó el comercio local, el Cabildo de Muellamues, Mallamas y demás asociaciones ambientales que tienen sus respectivos viveros de árboles nativos como Intimakuna y Pumamake.
Los taitas que participaron de la jornada tanto de limpieza como de las actividades recreativas, invitaron a sus comunidades en especial a los agricultores a que hagan buen uso de los residuos de productos químicos y no los lancen a las fuentes hídricas.

