La Procuraduría solicitó al Ministerio de Cultura que suspenda un proceso de licitación para la difusión de patrimonio cultural y administración de actividades en los museos Rafael Núñez y Antonio Nariño, entre otros.
El organismo hizo la advertencia debido a que, en los informes sobre el proceso de licitación, se reportó que la Fundación Arteria obtuvo el puntaje necesario para ganar el contrato en un proceso de concurso.
La Procuraduría bajo el liderazgo de Margarita Cabello, señala que las inconsistencias se habrían registrado debido a que el Ministerio de Cultura habría emitido una resolución con la que se tumbó la licitación que fue obtenida por la Fundación Arteria, por lo que el organismo prendió las alarmas.
Vulneración
El procurado delegado para este caso advierte en el documento una posible vulneración, por parte de ese Ministerio de Cultura, de los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe al revocar sin razones claras la adjudicación de la invitación pública.
La cartera mencionó que la decisión de suspender esa resolución debido a que el comité evaluador consideró que se realizó un cómputo equivocado, por lo que esa fue la razón para tumbar la adjudicación inicial.
Estructurar
Por esta razón, el ministerio consideró necesario estructurar un comité evaluador diferente que fue el encargado de dar luz verde al reinicio del proceso licitatorio luego de tumbar la resolución que dio como ganador a la Fundación Arteria.
El oficio señala que la entidad posiblemente incurrió en la expedición de un acto administrativo «falsamente motivado» y con posible vulneración a principios de contratación.
El procurador encargado afirmó que el proceso debe suspenderse hasta tanto el Ministerio de las Culturas no realice un estudio detallado de las alertas hechas por el ente de control.

