Mary Luz Castillo, secretaria.

En Pasto desmienten supuesto brote de tuberculosis en el Inpec

En medio de rumores que circularon en diversos medios de comunicación respecto a un presunto brote de tuberculosis en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, ha desmentido categóricamente esta información, asegurando que no hay evidencia de tal brote en la institución.

La funcionaria, en declaraciones recientes, explicó que la Secretaría de Salud ha llevado a cabo una exhaustiva investigación al respecto, la cual concluyó que no existe ningún brote de tuberculosis en el Inpec en la actualidad.

Investigación

«En este momento, no hay ningún brote de tuberculosis en el Inpec. Hemos realizado una investigación completa y no hemos encontrado evidencia que respalde estas afirmaciones», afirmó Castillo.

Es importante destacar que, aunque se reportaron dos casos de tuberculosis en el año 2023, ambos pacientes están recibiendo tratamiento médico adecuado y actualmente no representan un riesgo para la población carcelaria.

«Los dos casos de tuberculosis reportados recientemente, uno en marzo y otro en abril, están siendo tratados y no representan un riesgo para el resto de internos, ya que están bajo medidas de aislamiento preventivo», aseguró la jefe de esta cartera.

Detectar

En este momento, las autoridades sanitarias están llevando a cabo un barrido exhaustivo de todos los pacientes sintomáticos respiratorios, con el fin de detectar cualquier posible caso de tuberculosis y tomar las medidas necesarias para su tratamiento y control.

loading...

«Estamos realizando pruebas a todos los pacientes con síntomas respiratorios para detectar cualquier caso de tuberculosis lo más rápido posible. Esto nos permite intervenir de manera oportuna y prevenir la propagación de la enfermedad en la población carcelaria», agregó Castillo.

Ante la preocupación generada por estos rumores infundados, la Secretaría de Salud hace un llamado a la calma y recuerda a la población que están trabajando de manera diligente para garantizar la salud y el bienestar de todos los internos en el Inpec.