Tras los hechos de inseguridad que se registran en varias zonas de los municipios de la Exprovincia de Obando, las autoridades iniciaron con jornadas de sensibilización a la comunidad, en especial a propietarios de locales, agricultores, transportadores, entre otros.
Personal de la Policía Nacional a través de la especialidad Gaula, llegaron hasta el municipio de Gualmatán, en donde se reunieron con la comunidad y les dictaron charlas de prevención frente al tema de las extorsiones.
De acuerdo a los uniformados, los asistentes a la capacitación les manifestaron que están siendo víctimas de llamadas a teléfono móviles, mensajes de texto y por redes sociales en donde les solicitan dinero.
Así mismo les dieron a conocer que los delincuentes en ocasiones han hakeado sus cuentas de las plataformas digitales, especialmente la de Facebook y WhatsApp en donde les exigen dinero con amenazas de publicaciones señalándolos de ser violadores, abusadores, de homicidios y hurto.
El subintendente Uriel Rivera Beltrán, explicó que se debe estar alerta ante las modalidades o estrategias que utilizan los delincuentes para cometer los hurtos que afecta su economía tanto personal como de sus negocios.
A la reunión asistieron más de 30 agricultores en la que pidieron que les ayuden a mejorar la seguridad, deteniendo las modalidades de hurto que utilizan los delincuentes a través de las redes sociales o llamadas.
“Las denuncias de la comunidad nos ha permitido desmantelar bandas dedicadas a la extorsión, que algunas las realizan desde los centros penitenciarios o desde otras ciudades. Por ello los invitamos a que no se quede callado si no que denuncie antes der ser víctima”, señaló suboficial.
Así mismo la patrullera Ángela Gisseth Beltrán, invitó a la comunidad de las veredas, corregimientos y del casco urbano a denunciar cualquier hecho que afecte su vida personal o la de su familia o vecinos, llamar la línea gratuita 165 con el fin de dar captura a los delincuentes dedicados a la extorsión.

