Luego de vencerse el período administrativo de los anteriores gerentes de los hospitales en todo el país, establecido hasta el 31 de marzo de 2024, y una vez agotado el procedimiento de selección y acreditación de competencias, según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016, para el caso del Municipio de La Unión, norte de Nariño, se nombró y posesionó a la profesional Paola Fernández como gerente del Hospital Eduardo Santos.
La gerente entrante es de profesión odontóloga, egresada del Colegio Odontológico Colombiano de Cali, especialista en gerencia y auditoría de la salud, de las universidades Jorge Tadeo Lozano y de Nariño.
La odontóloga Paola Jimena Fernández López, ha desempeñado su profesión en la IPS Unión Salud, actualmente en la Clínica Odontológica Oral Dent, además participó en el pasado proceso de elecciones territoriales 2023, como candidata a la Alcaldía de su municipio, uno de los más importantes de la región del norte de Nariño.
Gracias a su gestión, capacidad de trabajo, compromiso, espera lograr sanear las finanzas del centro hospitalario, a pesar de la suma millonaria que adeudan las EPS a la entidad, además, aspira modernizar tecnológicamente la entidad y ampliar la capacidad instalada del área de hospitalización, urgencias, pediatría, entre otras.
El Hospital Eduardo Santos, es el primero en importancia en el norte nariñense, por su rol estratégico para brindar atención a la población más vulnerable del municipio y su radio de acción, sin embargo, en la actualidad el hospital tiene según el último informe, unas cuentas por pagar aproximadamente de 6.670.000 millones de pesos a cierre del año pasado.
Una cartera corriente por cobrar menor a 365 días, que equivale a un 88%, es decir 10.758.000 millones de pesos, lo demás el 12% es decir 1.400.000.000 millones de pesos, que empieza a superar los 365 días, lo que lo tornaría de pronto en una cartera de difícil cobro. Es decir, entre cartera corriente y de riesgo la suma total es de 12.213.000.000 millones de pesos.
La gerente recién posesionada, Paola Fernández, recibe la nueva mesa de quirófano, inversión en equipos de rayos x, un frat panel, superior a los 600.000.000 millones de pesos, una ambulancia nueva medicalizada superior a los 434.000.000 millones de pesos. La inversión en infraestructura superior en estos dos últimos años a los 600.000.000 millones de pesos.
“La doctora Fernández tiene toda la preparación académica y profesional para gerenciar el hospital y establecer un plan para sacarlo de la crisis económica en que se encuentra, vamos a trabajar para continuar humanizando el servicio, mejorar los tiempos de atención y potenciar aún más la capacidad de gestión de la Institución”, dijo el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

