En Mallama trabajan en defensa de los derechos de la mujer

La mesa de mujeres está conformada por 89 mujeres, entre ellas del municipio de Mallama, lo cual vienen trabajado en defensa de los derechos de la mujer en el territorio nariñense.

La coordinadora de la Secretaría de Equidad y Género e integrante de la Mesa de Mujeres, Yamile Bastidas, explicó que se tenga en cuenta la política pública en base a la mujer, por lo que dan a conocer la Ley 1257 de 2008 que fue creada para la protección integral de las mujeres.

Del municipio de Mallama hacen parte 7 mujeres que trabajan por los derechos, entre ellas Martha Trejo, Gloria Molina, Geny Moreno, Ligia Salas, Luisa Portilla, Deysi Gales.

Afirmó que para este año van a trabajar varios procesos, pero todos van encaminados en la mujer como capacitaciones, talleres, entre otros y dichas jornadas las iniciarán con las instituciones educativas de primaria y bachillerato.

“Los proceso y proyectos serán trabajados, especialmente en las veredas y corregimientos, puesto que hay dificultades en contra de las mujeres y por eso se implementó dicha ley”, explicó la funcionaria.

Recordó que la Mesa de Mujeres fue elegida por representantes de cada uno de los municipios a inicios del mes anterior, en donde tendrán el reto de trabajar por ellas, puesto que en varios sectores se han visto afectadas por diferentes problemáticas.

loading...

La coordinadora, indicó que seguirán en la lucha por las mujeres no solo de Mallama sino en toda la región para que se haga respetar los derechos y deberes de ellas, específicamente de las niñas y adolescentes.

La Mesa de Mujeres, está conformadas por delegadas de los 64 municipios que buscan se aplique la Ley 1257, para que poco a poco vaya eliminando el machismo, así mismo evitar hechos conmovedores como lo que se han registrado.

Muchas de las mujeres se han visto afectadas por distintos hechos que van en contra de ellas que en algunos casos las investigaciones no avanzan y se quedan en la impunidad.

Otros casos no son denunciados por el miedo a que les pase algo o sean víctimas de la violencia, por eso las integrantes de la Mesa de Mujeres en Nariño, trabajará para defenderlas a través de las leyes.