La docente que trabaja por una mejor educación de niños, niñas y adolescentes en una zona rural indígena del municipio de Ricaurte, en el piedemonte de Nariño, se dio a la tarea de organizar un proyecto que ayuda a sus estudiantes y comunidad en general.
Se trata de la docente Janeth Rocío Peña Malua, quien llegó hace más de 10 años ese territorio ancestral, fue muy bien recibida por la comunidad indígena y por eso hasta la fecha aún sigue haciendo lo que más le gusta hacer, dejar sus enseñanzas a cientos de niños y niñas indígenas.
Sin embargo, contó a DIARIO DEL SUR que hace 4 años atrás, junto a otros líderes, observaron la inteligencia y talento de sus niños con quienes organizaron un grupo de música con los estudiantes que poco a poco lo van perfeccionando. Pese a que les falta algunos instrumentos.
Para ella y el instructor, lo principal era buscar las herramientas, porque el talento lo tenían en las manos y es así donde comenzaron a tocar puertas logrando conseguir varios instrumentos.
Luego de conformar el grupo, buscaron el nombre y lo llamaron Raíces Awá, porque está dentro del resguardo indígena Alto Cartagena, en donde aprovechan el talento y habilidad de los niños y niñas.
Uno de los gestores y que cada día lucha por su comunidad en especial la de los infantes, es Ángel Goyes, quien le pone el pecho por sacar a estos niños adelante, llegando a varios lugares buscando ayuda para conseguir los instrumentos musicales.
Dice la docente que es muy lindo ver sonreír a los niños de esa comunidad ancestral y cultural, más aún cuando llega la hora de ensayar con los instrumentos musicales, que le ponen ritmo y sabor a cada tema, pero todo gracias al dirigente Ángel Goyes.
¿Hace cuánto llego a ese resguardo?
Trabajo en el resguardo Alto Cartagena Cartagena en la sede de la Institución Educativa Santa Clara, hace 10 años atrás y conformamos un grupito musical con los niños de la comunidad Awá.
¿Han participado en eventos?
Desde el momento que logramos descubrir a estos talentosos niños, empezamos con el líder Ángel Goyes a ensayar de continuo, lo que hoy en día nos ha permitido salir a varios eventos. Nos invitaron a Tumaco, la Alcaldía de Ricaurte, eventos en la organización Camawari, entre otros.
¿Han tenido reconocimientos?
Tras largos 4 años de trabajo entre el gestor, padres de familia, comunidad, estudiantes y mi apoyo como docente, demostramos el talento musical que hay en estos niños de una cultura ancestral, por esos logros fuimos invitados al reconocimiento del Festival Petronio Álvarez que se llevará a cabo en la ciudad de Cali.
¿Cómo nace la idea de formar el grupo musical?
La idea nace a través de diálogos de avanzar con el rescate de la cultura ancestral del pueblo Awá y la vimos en el talento de los niños, pero lo hicimos a través de los instrumentos musicales, que son propios como la marimba, el conuno, guasa, entre otros.
¿Cómo conocen al grupo musical para llevarlo al Festival Petronio Álvarez?
La participación a Cali, es por el liderazgo del instructor Ángel Goyes, quien hizo los contactos y gestiones, además, él ya ha participado de ese importante evento en el Valle del Cauca que se cumple en agosto de todos los años.
¿Cuántos integran el grupo musical?
Este grupo musical está integrado por 10 niños entre las edades de 8 a 12 años, y cursan los grados segundo y cuarto de primaria, así mismo algunos el grado sexto de bachillerato.
¿En los 4 años del grupo Raíces Awá, han recibido apoyo?
Los apoyos, solo se ha recibido a nivel de los gobernadores de los resguardos indígenas del municipio de Ricaurte. De las instituciones o entidades públicas como alcaldías o gobernación no se tiene ninguna ayuda.
¿Qué van hacer para viajar al Festiva Petronio Álvarez a Cali?
Como la invitación nos la hicieron llegar hace poco, nosotros comenzaremos a tocar puertas para cubrir los gastos de los acompañantes porque los niños no pueden viajar solos, deben ir junto a otras personas. Cabe resaltar que a los niños como participantes les cubre todo desde la organización del importante evento, pero los acompañantes no contamos con el transporte, alimentación ni hospedaje, entonces se debe tocar puertas para los recursos.
¿Cómo hacen para conseguir los incrementos?
Desde que se conoció en el resguardo al grupo musical, los dirigentes indígenas entre ellos el exgobernador Jesús Bisbicus, empezaron hacer las gestiones con la Gobernación de Nariño, para poder obtener los instrumentos.
¿Qué los motivó crear Raíces Awá?
Este proyecto nace para que nuestros niños aprovechen el tiempo libre y no estén por muchas horas pegados en los celulares o de escuchar música alternativa o reggeton, entre otros géneros. Entonces, vimos la necesidad de cambiar esa mente y aprovechar el talento de ellos y comenzar el rescate de la música ancestral, música propia y música que los identifique, porque vemos que en la actualidad se está perdiendo los usos y costumbres.
¿Qué dicen los padres de familia?
Desde el momento que se organizó el grupo musical, los padres de familia, han sido constantes con sus hijos brindándoles todo el apoyo, pese que ellos son de escasos recursos, pero están ahí para ver a sus hijos aprender otras actividades fuera de las aulas, ahora están orgullos luego de que conocieran la invitación, por eso vamos a tocar puertas para tratar de recaudar fondos para el viaje a la ciudad de Cali.
¿Qué les falta?
Las familias de este resguardo somos personas de bajos recursos, creemos que nos falta es apoyo gubernamental para sacar adelante estos niños que son muy talentosos. Muchos de ellos se quedan con lo que aprendieron porque no tienen las oportunidades y recursos. Por ejemplo, hoy nos hace falta más instrumentos, para ir a Cali necesitamos trajes para la presentación de los niños en el festival. Como los todos son pequeños deben acompañar, pero no tenemos los recursos suficientes. Esa es una de la preocupación que tenemos, pero estamos felices por la invitación a un importante evento. Ahí se ve reflejado el trabajo diario que se hace con los niños.

