Proponen incentivos y castigos para economizar energía en el país

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) tiene una lista de castigos y premios para los usuarios que hagan o no consumo responsable en medio del Fenómeno del Niño.

La Creg, a cargo de Omar Fredy Prias, ha revelado su propuesta para estimular la conservación de energía y sancionar el derroche en medio de la inquietud por un eventual racionamiento de energía debido al fenómeno de El Niño.

Según esta propuesta, se establecerá una meta de ahorro para cada usuario, sobre la cual se aplicarán premios y castigos. Esta meta será individual y se basará en el último consumo facturado. Aquellos que excedan su meta deberán pagar un cargo adicional, mientras que quienes consuman por debajo podrían recibir un incentivo económico.

Entonces, ¿cómo funcionará este sistema de incentivos? En primer lugar, cada usuario deberá conocer su consumo mensual, el cual está detallado en su factura. Por ejemplo, un hogar de estrato 4 en Bogotá podría consumir 225 kWh, mientras que en Barranquilla este consumo podría llegar a los 395 kWh, según estimaciones de Observadores Col.

loading...

Este dato de consumo será la meta a alcanzar. En el próximo ciclo de facturación, aquellos que excedan su meta pagarán un 30% más por cada kilovatio que sobrepase el límite establecido. Es decir, si el consumo aumenta de 168 a 170 kWh, se aplicará un cargo adicional del 30% sobre los kilovatios número 169 y 170.

Los fondos recaudados por estas penalizaciones serán redistribuidos entre aquellos usuarios que logren ahorrar electricidad y consuman menos que el mes anterior, incentivando así la conservación.

Sin embargo, esta medida no aplicará para aquellos usuarios cuyo servicio de luz haya sido suspendido por falta de pago o para propiedades desocupadas.