Por cuarta vez, EE.UU. vetó el ingreso de Palestina en el Consejo de Seguridad para ser miembro pleno de la ONU y ser estado en pleno derecho en medio de la guerra que sostiene con Israel.
La resolución fue presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, obtuvo 12 votos favorables, frente a dos abstenciones de los países como Reino Unido y Suiza y el voto en contra de EE.UU.
Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel y antes había vetado las tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza.
El fin de semana Irán atacó con misles y drones a Israel, así lo confirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
«Se disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos».
Esta fue una represalia por la embestida contra su consulado en Siria, el pasado 1 de abril, de la que acusa al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Según el Clarin, «La resolución había suscitado una enorme expectativa, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia».
Por cuarta vez: EE.UU. mostró su poder
A principios de abril Palestina envió una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, y allí le pidió nueva consideración de su solicitud de membresía, que fue presentada por primera vez el 23 de septiembre de 2011.
Estados Unidos sustentó su abstensión en que la proclamación de Estado palestino «debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral».
Estados Unidos ha vetado en más de 40 ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del estado hebreo y su entrada como miembro al organismo en 1948.
Lós países con derecho de veto, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Échele un vistazo: Karol G, premiada como Mujer del Año en los Billboard: Así sonó ‘Amargura’ en versión salsa
Reacción de Rusia y pidió sanción a Israel: ONU
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que el veto de EEUU es un «intento inútil» de detener el curso de la historia.
Agregó que la «Onu debe sancionar a Israel por violar el cese al fuego».
El jefe de la delegación rusa señaló que por dicho incumplimiento el Consejo de Seguridad tiene «derecho a imponer sanciones a los infractores y saboteadores de sus decisiones”.
La resolución sobre el alto el fuego fue aprobada por el Consejo de Seguridad el 25 de marzo por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de EE.UU.
Según el documento firmado «exigía un alto el fuego en Gaza durante el Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantizara el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza».
Nada de eso se ha cumplido y por lo que ha sido imposible realizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, lo explicó Nebenzia.
De acuerdo a la información de medios internacionales «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquean actualmente la mitad de los convoyes humanitarios que se dirigen a la región».
Israel admitió que las FDI habían llevado a cabo por error un ataque en el que, según la ONG World Central Kitchen y donde murieron siete miembros del personal de la organización.
Lo que debes ver: Atención: Así luce Lady Gaga como Harley Quinn en primer tráiler del ‘Joker 2’

