Bolívar Gómez, jefe zona pacífico.

Incentivan uso responsable de energía en Tumaco

El jefe de la División Zona Pacífico Tumaco, el ingeniero Bolívar Gómez de la empresa prestadora del servicio de energía Cedenar, ha emitido un llamado a la comunidad del Distrito Especial, motivándolos a tomar medidas de ahorro energético ante la creciente preocupación por la disminución del agua en los embalses del país, lo que podría desembocar en la suspensión del servicio a nivel nacional.

Gómez, en su pronunciamiento, hizo énfasis en la necesidad de incentivar una campaña de concientización sobre el ahorro de energía, destacando que hasta el momento el Ministerio de Minas y Energías no ha emitido ninguna orden para implementar un racionamiento del servicio eléctrico. Sin embargo, desde la gerencia se ha solicitado activamente a la ciudadanía que adopte medidas para reducir el consumo de energía.

Usuarios

«Si todos nos unimos a apagar las luces que no se estén utilizando, el aporte que estaremos haciendo como usuarios sería muy significativo. Acciones como estas podrían ayudar al Gobierno Nacional, a evitar un racionamiento de energía», expresó Gómez.

El llamado del ingeniero no solo se limita al apagado de luces innecesarias, sino que también incluye recomendaciones específicas para el manejo de electrodomésticos.

Consumo

Se insta a los ciudadanos a apagar dispositivos como bombillos y televisores cuando no estén en uso, así como a evitar el llenado excesivo de electrodomésticos como la nevera o cuartos fríos, ya que cuantos más productos se almacenen, mayor será el consumo energético. «Mantengan únicamente los elementos estrictamente necesarios», enfatizó.

loading...

Además, el ingeniero hizo un llamado a los supermercados y tiendas locales, instándolos a adoptar prácticas que promuevan e incentiven el ahorro energético, como colocar en el congelador solo la cantidad de productos que se espera vender en el día.

Participación

El mensaje que se quiere transmitir desde Cedenar es claro, en el sentido de adoptar una cultura del ahorro de energía para evitar complicaciones futuras y contribuir al mantenimiento del suministro eléctrico en la región.

Con la participación activa de todos los ciudadanos, se espera mitigar los efectos de la disminución de agua en los embalses y garantizar un suministro estable de energía en San Andrés de Tumaco y más allá.