La capital nariñense se ha visto afectada, por una serie de incendios forestales como consecuencia de la ola de calor provocada por la presencia del Fenómeno de El Niño. Estos incendios han causado múltiples daños en las zonas verdes, poniendo en peligro la biodiversidad y la seguridad de los habitantes.
El Cuerpo de Bomberos de Pasto ha respondido a alrededor de cuatro conflagraciones que se han desencadenado en distintos sectores de la ciudad, incluyendo el cementerio Jardines de las Mercedes, La Caldera, Pullitopamba y la antigua salida al norte. Afortunadamente, no se han reportado heridos hasta el momento.
Sectores
El caso más grave se registró en La Caldera, donde un incendio consumió aproximadamente seis hectáreas de terreno, causando graves daños en la naturaleza. Los organismos de socorro trabajaron arduamente para controlar las llamas y evitar que se propagaran a áreas más extensas.
El comandante Ricardo Méndez, enfatizó la importancia de tomar medidas proactivas para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de los habitantes. Méndez advirtió sobre la necesidad de precaución debido a las oleadas de calor que han desencadenado estos incendios forestales, instando a la comunidad a cuidar los recursos naturales y evitar actividades que puedan causar daños a la biodiversidad.
Llamado
Además, se hizo un llamado urgente a cuidar las fuentes hídricas, ya que las condiciones de sequía podrían agravar la situación y provocar racionamientos de energía.
Se espera que el fenómeno de El Niño disminuya gradualmente, minimizando su impacto en el territorio. Mientras tanto, se insta a la población a evitar la realización de fogatas o quemas controladas, y en caso de ser necesario, asegurarse de apagar completamente el fuego. También se enfatiza la responsabilidad de no arrojar colillas ni cigarrillos encendidos, ya que esto podría contribuir a la propagación de incendios.
Se recuerda a la comunidad que pueden reportar cualquier emergencia relacionada con incendios forestales marcando al Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias (Sire) al 119 para una atención inmediata y efectiva.

