En la noche del jueves y madrugada del viernes santo el intenso invierno originó la crecida súbita de la quebrada Guachucal, en el corregimiento de Jamondino, ocasionando la gran avalancha con lodo, árboles, basuras, colchones, muebles y llantas, que represaron el taponamiento del sistema de alcantarillado, colocando en peligro a más de cien familias de la Minga, Chambú, las Lunas y del Mercado del Potrerillo. Los comerciantes por orden de la Alcaldía evacuaron sus instalaciones, para evitar posibles desgracias humanas y la pérdida de sus mercaderías que abastecen a los hogares pastusos.
En 1970, una veladora acabó con la Plaza Central de Mercado, en el actual Complejo Bancario. Como monaguillo de la Iglesia de la Merced, fui testigo del ímpetu de sus llamas, que arrasaron el Almacén Guayaquil del Café Califa de don Ramón Moreno; la Cacharrería El Trébol de la familia Aguilar; la Panadería de doña Luisa Venegas; la modistería de la mamá de mi compañero Leonel Cabezas; los Puestos de Ropa de don Juan Gudiño; las Tercenas de don Juan Roby y Efraín Miranda y la Fritanguería de doña Rosa Mosca. El 50% de las estructuras arquitectónicas dóricas romanas quedaron en cenizas, a donde confluían las actividades comerciales desde 1919, según los registros históricos del Municipio de Pasto. Excelente la visión del Alcalde y el Consejo Municipal de aquellos años, al invertir grandes partidas del erario público en la construcción de esta magna obra.
La Gobernación de Nariño cedió las instalaciones de La Plaza de Ferias del Potrerillo.
Porque en el Potrerillo prevalece el desorden y el caos interno y externo entre vendedores y compradores. La inseguridad con “los amigos de lo ajeno”, quienes hacen su agosto, aprovechando los grandes tumultos. A la que se suma la congestión vehicular en horas de la madrugada y carretas de tracción humana, que hacen imposible la normal circulación peatonal por las calles anexas.
Ojalá, la Administración del doctor Nicolás Toro Muñoz, su Equipo de Gobierno y el Concejo Municipal presenten Proyectos de Acuerdo en favor del Gremio de Comerciantes, para la Construcción de una Moderna Plaza de Mercado, acorde a las necesidades actuales con la colaboración del Gobierno Nacional y Departamental, y de CORPONARIÑO por el bienestar de todos en nuestra región.

