En Pasto, el dirigente que lo da todo por la comunidad

En municipio de Pasto, capital de los nariñenses, está conformado por 12 comunas y 17 corregimientos, en donde cada uno de los sectores tiene presidentes de juntas de Acción Comunal, Asociación de Juntas Locales, JAL y Asociación de Juntas Comunales, Asocomuna.

Cabe resaltar que muchos de los líderes llevan más de 40 años en esta labor que han logrado defender sus barrios, comunas, veredas y corregimientos ejecutando proyectos de dientes temas como de infraestructura, educación, salud, entre otros.

Uno de ellos es Justino Lara, que desde muy joven comenzó como líder para trabajar en bien de los sectores de la Comuna Diez, oriente de la ciudad, en el cual le ha permitido ejecutar varias obras de impacto.

El dirigente y actual veedor ciudadano le dijo a DIARIO DEL SUR, que ser líder es ayudar a los demás en todos los temas, por ello le permitió desarrollar importantes proyectos, en especial de infraestructura.

Agrega que hay muchas personas que se hacen elegir como presidentes comunales, pero a la hora de llegar hacer las gestiones es en donde se quedan atrás y no asisten ni si quiera a las capacitaciones. Eso conlleva a los retrasos del desarrollo de sus barrios.

Entre las obras más destacadas que se ejecutaron con las alcaldías de turno son la ampliación de la avenida Aranda, construcción de una cancha de fútbol, construcción de una vía que conduce a la variante oriental, la piscina, entre otros.

Afirma, pese a que algunas no obras no se ejecutaron, pero aún siguen en proceso como es la viabilizarían de los recursos para la pavimentación completa de la avenida Aranda.   

¿En qué año inicia como líder social?

Desde muy joven comencé con esta labor, específicamente en 1960 comencé a hablar en las reuniones y de esa manera me fui formando como un defensor más de este sector, en el cual conseguimos recursos que en esas épocas se hablaba solo de centavos y pesos.   

¿Cómo era antes Aranda?

Aranda, era solo potreros, eran fincas de unas monjas, luego pasó a ser de la familia Romo y así sucesivamente. En 1965 fui nombrado por primera vez como presidente de la Junta de Acción Comunal del pueblo de Aranda. Aquí no existía nada, ni vías de acceso. Al inicio desconocía y ni sabía que era ser presidente de la JAC.

¿Qué hacía cuando empezó como líder?

Empecé con los trabajos de infraestructura de mantenimientos de las vías a través de las mingas. Acomodamos la carretera desde el cementerio central hasta Aranda, en esos tiempos no había bus, al sector llegaba un carro particular que era el encargado de transportarnos hasta el centro de la ciudad que de igual manera con la remesa nos dejaba en el cementerio central y de ahí debíamos cargar al hombre hasta llegar a nuestras residencias.

¿Quién legalizó su nombramiento como presidente de JAC?

Luego de que me nombraran como presidente de la junta comunal, me fue hasta las oficinas de la Personería en donde me dan un formato para llenar los requisitos y quedar legalizado, es ahí donde cojo fuerza con el liderazgo para ayudar al desarrollo del pueblo de Aranda.   

¿Quién era el alcalde de ese entonces?

Para esas fechas el alcalde era el doctor José Félix Moreno, con quien trabajamos en su periodo y en 1965 solicité a la Secretaría de Obras Públicas unas máquinas para ampliar la vía del cementerio central hasta San Antonio de Aranda quedando para ingreso a vehículos, porque anteriormente solo era un camino de a pie. Así mismo logramos ampliar otra vía denominada la 40 que conduce a la variante oriental.

¿Qué pasó en 1980?

Para ese año se hizo la elección del primer alcalde por voto popular y fue elegido como mandatario local, German Guerreo López, con quien trabajamos por otras obras de infraestructura. Él nos dio la mano haciendo las gestiones con la llegada de la energía en el cual a nosotros nos tocó hacer un aporte entre 10 o 15 pesos. Los postes eran de madera. Llegó la administración de Antonio Navarro Wold, quien me solicita que quería una entrevista conmigo y bajé al despacho ubicado en la Casa de Don Lorenzo.

¿Respaldaba usted a candidatos?

Siempre me gustó apoyar a los candidatos como a concejo, alcaldía y gobernación, pero por procesos comunitarios, nada personal por eso no tengo nada, mi liderazgo ha sido netamente comunitario. Nunca trabaje en la política por cargos para mis hijos o familiares y tampoco me he enriquecido por ser líder. A mí nunca me ha gustado los torcidos siempre mi trabajo ha sido comunal.

¿Qué le prometió Antonio Navarro?

Estando en el despacho del alcalde Navarro, me dice que quería hacer la otra avenida, la construcción de la piscina semiológica, me dice que, si tenía lote, de inmediato le confirmé que sí porque en el sector estábamos llenos de potreros que en ese entonces era de Coldeportes Nariño. Es así que llegaron los topógrafos y más adelante se dio la construcción de esta obra en 1992. Sin recibir un solo peso a cambio, el alcalde me puso a controlar esta obra que, por malos entendidos de la comunidad, el proyecto por poco y queda inconcluso. Me dice a manera de humor, “si te tuerces te vas a esa casa de paredes blancas”, era la cárcel. Así mismo me reclamo por los nuevos dirigentes que por culpa de ellos casi se pierde el proyecto de la avenida.

¿Qué le pidió el alcalde de esa época?

Luego de haber algunos malos entendidos con los dirigentes, me dice el doctor Navarro que cambie a los de la Junta de Acción Comunal manifestándome que elijan gente interesada en el liderazgo comunal que les guste el progreso. Para el año 2000 llega Eduardo Alvarado como candidato a la alcaldía de Pasto, quien me cita, pero desafortunadamente no pudimos reunirnos, pero me encuentro con Eduardo Ordóñez quien me dijo que me lanzara como edil. La verdad, yo no sabía que es edil y es ahí donde comienzo otra etapa de liderazgo.

¿A qué comuna pertenecían antes?

Antes éramos pueblo de Aranda luego esto se dividió y quedamos como semiurbano inicialmente pertenecíamos a la Comuna Ocho, luego pasamanos a la Comuna Nueve y en la actualidad somos la Comuna Diez. Si no nos hubiéramos dividido fuéramos parte del corregimiento de Morasurco, así como el sector de Tescual.

loading...

¿Para ser edil que le recomendaron?

Primero me dijeron que comprara la Constitución Política, luego que buscara a alguien para que me dieran el aval. Mi ideología siempre ha sido el partido Liberal y con ese partido me lance como candidato tras obtener la aprobación del director para ese entonces Guillermo Díaz Hidalgo. Pero inicialmente había estudiado la Constitución que al final saqué 1.800 votos, por eso me reclamaban por qué no me había lanzado como concejal, la verdad, a mí no me gustó ese cargo porque es de mucho compromiso con la comunidad que pide de todo. Así se esté dentro de la mayoritaria de la Alcaldía no se alcanza a cumplir los procesos. Para esa fecha fuimos elegidos 5 ediles. En el periodo de Eduardo Alvarado inició el proyecto de capacitar a los ediles.

¿Cuánto tiempo estuvo como edil?

Fue elegido en el 2002 y terminé este proceso como edil en el 2023, es decir estuve como 21 años liderando procesos como el proyecto de la avenida Aranda. Mi retiro se debió porque ya fue quedando solo, pero hay que agradecer el acompañamiento de nuestra compañera líder Zoila Cruz con quien hicimos gestiones para la pavimentación ante el Conpes Comunal. Pero sucede que Avante traslada los recursos a la carrera 27, es decir nos mintieron y se perdió la plata.

¿Con qué alcaldes trabajó más por el desarrollo de su comuna?

Llega la alcaldía de Harold Guerrero con quien hicimos una gran obra de la construcción de un Colector en donde se invirtieron creo que cerca de los 15 mil millones de pesos, el objetivo era pavimentar la avenida. Con el alcalde Raúl Delgado no trabaje, tampoco con Jimmy Pedreros porque no me nacía y se vía que no trabajaban por la comunidad.            

¿Cómo dirigente cuantas obras ha ejecutado?

En mis años como dirigente, se han hecho muchos trabajos en beneficio de la comunidad como construcción de polideportivos, la piscina, acueducto propio, ampliación de vías, gestión para aulas de la Institución Educativa La Ciudadela, pavimentación de la avenida Inesco que no sé de dónde y por qué la nombraron avenida San Juan de Pasto. Se llama Inesco, porque el alcalde Antonio Navarro Wold había conseguido recursos para su pavimentación ante España, Italia y Colombia. En la valla decía construcción de la avenida Inesco. Más encima quedó inconclusa y Raúl Delgado nos cobró recursos a través del proyecto denominad Obras por tu Ciudad y nunca se terminó de hacer la vía.

¿Justino Lara padre de cuantos hijos?

Soy padre de 4 hombres y dos mujeres, y el último hijo Deybi Lara, es quien ha seguido los pasos míos como dirigente que incluso lo lanzamos como candidato al concejo de Pasto y sacó más de 600 votos. Lo importante es que en este proceso como edil y hoy como veedor tengo el apoyo de mis hijos que uno de ellos quiere heredarlo. Siempre tuve el visto bueno de mi esposa. Traje a Pasto el congreso Nacional de Ediles. También fue gestor de que se reconozca a los ediles por las sesiones que se participa.   

¿A parte de ser edil a qué se dedicaba?

Trabajé siempre con la Secretaría de Agricultura departamental y mis tiempos libres lo dedicaba a mi comunidad. En 1995 me jubilé, por eso tenía todo el tiempo para hacer gestiones y molestar la vida a los políticos. Tampoco descuidé mi hogar, mi esposa y mis hijos, siempre estuve firme en mi casa.

¿Cuál es el mensaje para los dirigentes?

A los jóvenes de los barrios, comunas veredas y corregimientos trabajen por el bienestar de la comunidad, si se hacen elegir que sea por un bien de todos y no manera personal con el fin de que vivamos en paz.