Como lo habían anticipado los analistas políticos, el cambio de Fiscal General de la República, reactivó la ofensiva contra el exmandatario nacional, quien es sindicado de fraude procesal y sobornos a testigos, delito que da entre 6 y 12 años de prisión
Por primera vez en más de 200 años de democracia, un expresidente de la República, es llamado a un juicio penal, que lo coloca en riesgo de ser condenado entre 6 y 12 años de cárcel.
Se trata del exmandatario nacional, Álvaro Uribe Vélez, quien está sindicado de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en un proceso que ya lleva 10 años, en los cuales se han presentado numerosos episodios, en uno de los cuales, el expresidente estuvo a punto de sufrir una detención domiciliaria. Para librarse de la mencionada situación tuvo que renunciar a su investidura como Senador para que el caso pasara a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa. Ahora con el cambio de Fiscal, se reactivó este proceso que involucra al exmandatario nacional con un llamado a juicio que en estos momentos conmociona al país.
El comienzo
El caso que hoy involucra de manera bastante delicada al expresidente Álvaro Uribe, se remonta al año 2014, cuando él era Senador y asistía a un candente debate de control político, citado por su colega, Iván Cepeda. Fue, cuando el debate comenzaba cuando Uribe se retiró de la plenaria y anunció que se dirigía a la Corte Suprema de Justicia a instaurar una denuncia contra Cepeda, puesto que había recibido una información en el sentido de que presuntamente se estaba reuniendo con paramilitares en las cárceles para ofrecerles beneficios a cambio de que declararan en su contra.
Pero, cuatro años después en el 2018, la denuncia se devolvió contra Uribe Vélez puesto que la Corte Suprema de Justicia profirió un fallo, en el que no solo absolvió a Iván Cepeda, sino que pidió que se investigará al expresidente por fraude procesal y soborno a testigos, precisamente los mismos delitos que le indilgó a Cepeda en su denuncia. De allí, que Uribe Velez, fue acusado de buscar testigos en las cárceles que se prestaran a denunciar al congresista del Polo Democrático a cambio de recibir beneficios judiciales.
Combate jurídico
En ese sentido, el magistrado José Luis Barceló, inició la investigación, mediante la cual se comenzó a conocer un expediente que dio lugar a un tremendo enfrentamiento judicial. De esta manera saltaron a la luz pública, el fiscal Eduardo Montealegre, abogados de amplio reconocimiento nacional como Jaime Lombana y Jaime Granados, asi como congresistas, representantes de los diferentes partidos políticos y numerosos testigos, la mayoría de los cuales terminaron seriamente cuestionados.
A continuación, se produjo uno de los episodios más dramáticos de esta situación, cuando el expediente pasó al magistrado de la Sala de Instrucción, Cesar Uribe, quien llamó a indagatoria al expresidente y dictó orden de aseguramiento de prisión domiciliaria, decisión que provocó un gran escándalo en el país. Para evitar este hecho, el expresidente renunció a su curul de Senador, abandono su fuero y, con ello, el caso pasó a la Fiscalía de Francisco Barbosa, quien dos veces solicitó la preclusión del proceso, lo que negado en ambas oportunidades.
En estos momentos, cuando la fiscal, Luz Adriana Camargo, está estrenando su cargo, se indicó que el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal, tomó la determinación de llevar a juicio al expresidente de la República, Álvaro Uribe.
Lo que se viene
¿Qué se viene entonces en este caso, que conmociona al país? Por lo pronto se puede decir que este es un proceso que tendrá mucha tela por cortar, puesto que cualquiera que sea la decisión que se tome en el juicio, el exmandatario nacional, Álvaro Uribe, tendrá el derecho a la apelación.
De acuerdo con lo que manifiestan los analistas, este tipo de procesos suelen ser bastante prolongados y desde ya se anticipa que, si el caso no es resuelto a octubre del 2025, quedará definitivamente cerrado.
Es de anticipar que en el juicio que se avecina, del cual ya se empieza a decir, que será como para alquilar balcón, los abogados defensores tendrán como principio un factor favorable.
En efecto, en las cantidades de testigos que han circulado durante una década de procesos, con cuyas historias se podría hacer una telenovela de éxito, las investigaciones han demostrado que la mayoría de ellos fueron bastante cuestionados, motivo por el cual su credibilidad dejó bastante que desear.
Es así como una gran parte de la evidencia que se ha manejado en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe, se ha fundamentado en las declaraciones de testigos bastante cuestionables, condenados por toda clase de hechos delictivos, entre los que se cuentan casos de homicidios , por lo que es de suponer su interés en recibir beneficios de cualquiera que se los ofrezca con el objetivo de lograr mayores comodidades en la cárcel y también reducción de penas.
Al respecto, es de anotar que uno de los testigos considerados como clave en la investigación contra el exmandatario nacional, Juan Guillermo Monsalve, señalado como paramilitar, fue cambiado a una mejor celda y se dieron a conocer unas fotografías, mediante las cuales se pudo comprobar que se estaba permitiendo el ingreso de bebidas alcohólicas, celulares y mujeres, en su sitio de reclusión.
El camino a seguir
¿Qué viene de ahora en adelante para el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez?
En realidad, el exmandatario nacional, tiene varias alternativas a seguir en este proceso. De tal manera que si la Fiscalía apresure el paso, él tiene tiempo para controvertir los argumentos con los que se le está acusando, convocar a los testigos que sean del caso y tener una buena defensa.
Pero, sí a pesar de todo, se le declara culpable, esto tendría que ser antes de octubre del 202, lo que parece poco probable, sí se tienen en cuenta los tiempos que maneja la Justicia en nuestro país. Además, él tiene derecho a apelar si se toma una decisión en su contra y esperar el fallo definitivo en una segunda instancia.
Por ahora, se informó que la audiencia de acusación será entre el 17 y el 24 de mayo del presente año, mientras que ya los analistas políticos , piensa en que como se podría ver modificado el panorama político con estos sucesos y cuál será la reacción oficial del expresidente Uribe, la cual se espera en el transcurso de las próximas horas.
Lo que sí es seguro es que los colombianos nos enfrentamos sin ninguna duda, a la que es una de las noticias más importantes del año, puesto que nunca antes, un presidente o expresidente de la República, se había visto expuesto a la difícil coyuntura de ser llamado a un juicio penal.

