Da lástima ver cómo en nuestro país, desde hace varias décadas, muchos de los cargos con salarios que sobrepasan los 10 millones de pesos mensuales están destinados no para las personas capaces o capacitadas sino para los que tienen ‘palanca’.
Precisamente hablando de esto, me llegó al email una historia que se acerca enormemente a la actual realidad y quiero que todos lo lean, para lo cual lo trascribo a continuación:
“El chico termina el colegio secundario y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo notable, lo aprieta: ¿Ah. No quieres estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a tener que trabajar.
El padre, que tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo que tiene una alta posición en el Estado: Hola Pachito, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, termina la secundaria y no quiere estudiar por ahora. Si te queda fácil, necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vagué, ¿Me entiendes? – Bueno, podría hablar con el presidente y conseguirle un cargo consular, para eso no se necesita nada, como nadie lo ve en otro país, puede estudiar y además ganará como 5.000 dólares mensuales. – Nooo, lo quiero aquí en Colombia, para poder controlarlo y algo más modesto, para que no se le haga tan fácil la vida.
Voy a ver que consigo. A los tres días llama Pachito: Listo, tu hijo será Asesor de la Comisión de Salud en algunas de las Cámaras del Congreso. Unos 12 millones de pesos al mes. Está bueno, ¿no? – ¡No, viejo! Es una locura. Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo. A los dos días de nuevo Pachito: Ya lo tengo. Hablé con un primo, podría ser en una entidad de control. Le conseguí un cargo de asesor. El sueldo es más modesto, de $9 millones, pero puede conseguírsele una prima técnica automática. – Ah No amigo!, recién termina el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿Me explico?
Al otro día: Pachito, ahora sí, Asistente en un proyecto de una entidad pública, con algo de computación ya está; claro que el sueldo se va muy abajo serán $7 millones al mes, nada más. -Pero hermano, ¡por favor!, consígueme algo más modesto, recién empieza, algo de unos 3 millones de pesos al mes. – Bueno, eso si está muy difícil… sabes? – Ah ¿Por qué? – Esos cargos son por concurso y para cumplir con el perfil necesita currículum, título universitario, postgrado o preferible Maestría, experiencia real certificada, además de exámenes, entrevistas y un largo proceso de selección… ¿Me entiendes?”.
Email: goyesandrade@gmail.com

