Ante el increíble desorden social que aqueja a Pasto, especialmente en sus noches de ruido, inseguridad y violencia, Tránsito tiene un papel fundamental que jugar para mitigar esta horrible situación que martiriza a la ciudadanía.
Para ello, por enésima vez, se ofrece a las autoridades una estrategia que aporta sustancialmente a esta resolución.
Primero, dejar los operativos espontáneos y realizarlos de manera continua por un mes y en horas de la noche desde las 8.00 p.m. hasta las 2.00 a.m., seleccionando barrios precisos de acción.
Segundo, aplicar el decreto vigente actualmente por el cual las motos no pueden circular desde las 11.00 p.m. hasta las 4.00 a.m., exceptuando urgencias, comercio, trabajo u otras imprescindibles. Esto disminuiría la intranquilidad en un 40% mínimo.
Tercero, aplicación estricta de comparendos y alcoholemia, más allá de recomendaciones para que vehículos se retiren y regresen a los pocos minutos, aprendiendo de países donde al conductor alcoholizado se retira su licencia por tres meses y si reincide la pierde definitivamente.
Esto implica un ingreso mensual superior a 200 millones de pesos permitiendo contratar más personal, excusa siempre presente para no hacer lo debido.
Cuarto, pintar en toda la ciudad los pasos de cebra (con contratos transparentes) y capacitar a la población en una campaña permanente sobre los derechos de los peatones (por ejemplo, en la luz verde donde pasa primero la persona y luego el conductor), informando de las normas sobre parqueo correcto y prohibición de discotecas móviles en los autos.
Quinto, preparar a los agentes de tránsito para que sea el diálogo la herramienta de comunicación en toda actividad, sin transar el comparendo e informando de todo intento de cambiar por cualquier método la sanción, incluido dinero, primordialmente si se trata de funcionarios públicos.
Existen otros instrumentos y medidas que pueden ser aplicadas de modo estratégico y que contribuirán a dar tranquilidad a la sociedad que exige una solución real por parte de la Administración Municipal.
Si se conoce la estrategia: ¿por qué no se aplica?

