Rusia está ligada a la historia de la humanidad, por ser uno de los países más grandes como su historia, cultura y el papel que juega en la geopolítica mundial.
Tuve la fortuna de estudiar en Moscú, becado por la extinta Unión de República Socialistas Soviéticas URSS. Éramos cerca de 70 mil extranjeros de todos los países del mundo, estudiando en todas las repúblicas de la URSS y en todas las áreas del conocimiento.
Llegamos a las residencias universitarias. Dos bloques de edificios de cinco pisos intercomunicados con una sola entrada. Sus 4 pisos superiores eran habitaciones para encerrar durante 8 días, en cuarentena, a los extranjeros recién llegados a mi universidad. En el primer piso, había aproximadamente 20 consultorios médicos de todas las especialidades que se trasladaban para atender in-situo a los recién llegados. Cada médico anotaba en la historia clínica del futuro estudiante lo que encontraba de su salud. Muchos médicos hablaban varios idiomas por lo que pocas veces necesitamos traductor.
Nos realizaron todo tipo de exámenes y toma de muestras. Si las condiciones lo ameritaban el paciente era llevado directamente a una clínica especializada en la enfermedad o al laboratorio para profundizar los estudios sin importar que el recién llegado no hablara ruso. Y solo cuando hubiera superado su enfermedad podía volver al encierro o ya, a su residencia definitiva, en otro edificio asignado a la Facultad en la que iba a estudiar, y por lo tanto, asistir a clases.
La experiencia más extrema de medicina preventiva fue cuando presenté síntomas gripales. Fui al Centro médico de la U., me dieron un tratamiento. Como no mejoré la enfermera me llevó hasta mi residencia solo a sacar la crema dental, el cepillo y un libro.
Me llevaron en ambulancia a la clínica infectocontagiosa, donde me quitaron la ropa para desinfectar y me dieron pijama. A los 2 compañeros de habitación también los examinaron y se los llevaron a la clínica. Desinfectaron la habitación y todo el edificio. Si los enfermos eran más, declaraban cuarentena del edificio o si era el caso, cerraban la ciudad. Hacer prevención y predicción en salud disminuye costos y la plata rinde más que gastada en tratamientos terapéuticos. “Evitar antes que lamentar” como no ocurre en nuestro sistema de salud.

