Congresistas del Centro Democrático rechazaron la medida tomada por el Gobierno de Gustavo Petro, señalando que pone en riesgo 750 mil afiliados en el país.
La Superintendencia Nacional de Salud, avanza con las investigaciones contra entidades, debido al escándalo de la pérdida de recursos a manos de las Empresas Prestadoras de Salud en el país.
Es así que la Supersalud llegó a la ciudad de Cali, Valle del Cauca e intervino la EPS SOS de Comfandi por diferentes situaciones y denuncias. Según el ente de control, la entidad continuará con la prestación de los servicios a los afiliados.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención forzosa administrativa para manejar a la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), de la Caja de Compensación Comfandi, que funciona en el Valle del Cauca.
Según explicó el superintendente Luis Carlos Leal, la intervención se da por aparentes incumplimientos en temas financieros, atención de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) y supuestas fallas en la atención a los usuarios.
Según la entidad, la prestación de los servicios continuará garantizándose a sus afiliados, mientras avanzan en las investigaciones contra la entidad ubicada en la ciudad de Cali.
Sin embargo, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó la intervención que busca garantizar la atención de 750 mil afiliados en todo el territorio colombiano.
Esta intervención de la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), se suma a las ya realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud como es la Nueva EPS y Sanitas.
“La Superintendencia Nacional de Salud ordeno la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes a haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS). Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y los accionistas y se nombró a un agente interventor especial”, dijo.
Apuntó, además, el funcionario que es importante tener claro que ninguna de las personas o empleados será despedida, puesto que serán necesarios para el proceso de recuperación de la EPS.
“Esta medida se toma porque a pesar de tener una medida de vigilancia especial la EPS continúa incumpliendo con algunos elementos financieros en materia de Peticiones, quejas y reclamos, frente a la ineficiencia de la atención de los EPS, y tiene como objetivo proteger a las personas”, sostuvo.
Según la Supersalud, está EPS es la tercera más importante del Valle del Cauca y era la que tenía la tasa de reclamos más alta en los últimos 12 meses de entre todas las EPS del país.
Por su parte, representantes y senadores del Centro Democrático rechazaron el procedimiento que se llevó a cabo, asegurando que el sistema de salud en el país está en riesgo.
“Como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la Caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones de Gustavo Petro; millones de vidas en peligro”, indicó el congresista Christian Garcés.
De acuerdo a las investigaciones, actualmente, la EPS cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 son usuarios del régimen contributivo, es decir, el 2,46%; mientras que 184.473 pertenecen al régimen subsidiado, representando el 0,70% del total de afiliados.

