Contraloría denuncia irregularidades
en la prestación del PAE en Colombia
El organismo de control destaca que esta situación afecta directamente a regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas
Después de dos meses de haberse iniciado las clases, 118.139 niños, niñas y adolescentes, no reciben el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Adicionalmente, 36.104 estudiantes indígenas a la fecha no están recibiendo el servicio de alimentación escolar; representan alrededor del 9% de la población estudiantil indígena.
La denuncia la hizo la Contraloría General de la República, destacando que esta situación afecta directamente a regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas (Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha), donde miles de estudiantes se ven privados de un derecho fundamental.
Preocupa al ente de control el caso de los estudiantes indígenas, que con un desfase de hasta 66 días en la entrega del PAE, son ya 36.104 escolares sin acceso al servicio alimentario, de un total de 403.070 estudiantes indígenas (SIMAT septiembre de 2023). Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable.
La CGR, en el marco de las acciones de seguimientos realizados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diversas regiones del país, con sus 31 gerencias departamentales y con apoyo en el seguimiento que efectúa la Unidad de Alimentos para Aprender-UAPA-, con corte del 18 de marzo de 2024, evidencia los siguientes datos relevantes:
Datos relevantes
En Girardot, a pesar de haber adelantado un proceso de licitación pública, este fue declarado desierto el 1 de marzo de 2024. Se prevé un nuevo proceso, previa declaratoria de emergencia educativa, mientras que en Sincelejo se ha contratado la operación del programa para los próximos cuatro años.
Por su parte en Antioquia se reporta inicio de atención en 105 de los 116 municipios no certificados. Sin embargo, aún no se ha iniciado la operación del PAE en 11 municipios, entre otras localidades.
En términos de control fiscal, la CGR indicó que realiza un ejercicio de permanente de fiscalización al PAE a nivel nacional y destaca, durante el periodo 2020-2023, que se identificaron un total de hallazgos fiscales por un monto de $47.938 millones, en temas principalmente de «Sobrecostos – mayor valor pagado» con $23.220 millones, seguido por «Ejecución contractual» con $15.863 millones.

