La Alcaldía de Pasto, en colaboración con la Secretaría de Salud y la compañía de seguros Positiva, ha llevado a cabo una crucial jornada de vacunación dirigida a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Esta acción se enmarca dentro de las labores de atención a la emergencia provocada por el desbordamiento de la quebrada Guachucal, que ha mantenido en alerta a la población durante los últimos días.
Evacuación
Durante la jornada de siete días, el Cuerpo de Bomberos de Pasto ha desplegado un arduo trabajo para lograr la evacuación del agua represada en el barrio La Minga, uno de los sectores más afectados por el desbordamiento.
En su labor, los bomberos han tenido que enfrentarse al contacto con aguas contaminadas, exponiéndose así al riesgo de contraer diversas enfermedades.
Para mitigar este riesgo y proteger la salud de estos valientes socorristas, se han administrado dosis de vacunas contra la Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Esta medida preventiva busca evitar que los bomberos se vean comprometidos en su integridad física y de salud mientras realizan su labor en la emergencia.
Compromiso
La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, destacó la importancia de esta iniciativa, enfatizando en el compromiso de proteger la vida de quienes están en la primera línea de respuesta ante la emergencia.
«Buscamos prevenir cualquier enfermedad que puedan sufrir los bomberos. Estamos comprometidos en seguir garantizando el bienestar de las personas que se encuentran trabajando día y noche en la atención de esta emergencia climática», señaló Castillo.
Apoyo
Por su parte, la gerente de la sucursal de Nariño de la compañía Positiva, Jimena Enríquez, expresó su apoyo a la iniciativa. «Acudimos al llamado que nos hace la Secretaría de Salud, acompañando a través de esta vacunación cuidando así a quienes realizan un gran apoyo en esta emergencia», agregó.
En un gesto de solidaridad y acompañamiento, la funcionaria recalcó la importancia de estar al lado de los bomberos en este momento. «No podemos dejarlos solos, debemos acompañarlos, tenemos que hacer parte de este proceso con las vacunas para prevenir un posible brote», agregó Enríquez.

