5 ciudades que están haciendo del mundo un lugar mejor

Gotemburgo, Suecia

Esta ciudad en el suroeste de Suecia ocupa el primer puesto del IGSD, pero su reputación va mucho más allá.

Además de haber liderado el ránking entre 2016 y 2021, ese mismo año la segunda ciudad más grande de Suecia también fue nombrada por Lonely Planet como la mejor ciudad sostenible del mundo. Y en 2022 firmó un compromiso para ser una de las 100 ciudades de la Unión Europea que planean alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Oslo, Noruega

La segunda de la lista -y la segunda de las ocho ciudades nórdicas que figuran entre las 10 primeras- es Oslo, que también fue nombrada Capital Verde de Europa en 2019.

Quizá sea una paradoja que teniendo en cuenta la dependencia económica de Noruega del petróleo y el gas, el país obtenga habitualmente las mejores calificaciones por sus compromisos de sostenibilidad.

Glasgow, Escocia

Desde su mismo nombre, Glasgow habla de su herencia medioambiental ya que proviene de la palabra gaélica Glaschu que significa “querido espacio verde”.

Unos 1.500 años después de su fundación, la ciudad escocesa ocupa el octavo lugar del IGSD, índice en el que se ha situado entre las 10 primeras cada año desde 2016.

loading...

Burdeos, Francia

Puede que la mayoría de la gente conozca a Burdeos por su impresionante arquitectura y su vino, pero hay otra razón por la que uno se puede enamorar de la ciudad francesa: su búsqueda de un futuro más sostenible.

Además de figurar entre los 10 primeros del IGSD, Burdeos es el tercer destino sostenible mejor valorado por el sitio web de turismo TripAdvisor.

Goyang, Corea del Sur

Uno de los sectores que más contribuyen lograr esos reconocimientos es el de convenciones y exposiciones, que cuenta con un centro que es capaz de reciclar el agua de lluvia para los baños, el estanque y los jardines.

A eso se suman los 68 parques que ofrece la ciudad y un sistema público de bicicletas.