Caen 11 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que estarían involucrados en múltiples actividades criminales en el sur del país. Todos quedaron recluidos en centros penitenciarios.
De acuerdo a las autoridades, los detenidos serían los responsables de mantener una confrontación violenta con la estructura criminal de alias Iván Mordisco por el control de las rentas ilícitas en Nariño, Caquetá, Huila, Tolima y Meta.
La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la capacidad operativa del Gaula de la Policía Nacional, les permitió capturar a 11 presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Las autoridades judiciales indicaron que se trata de Faber Mauricio Hernández Tovar, alias Ronald Rodríguez; Darney Trujillo Bahamón alias Cristian; Sergio Hernández Tovar, alias Piter Rodríguez; Wendy Dayana Galindo, alias Camila Rojas; Arnoldo González Moreno, alias Samuel; Kevin Aldemar Torres Ramírez, alias Wilson León; Zuleima Longa Santa, alias Faisury; Jhon Eider Trujillo Bahamón, alias ‘Steven’; Joaquín Angarita Acero; Mónica Cortés Briñez; y Roberd Anderson Rodríguez Bustos.
“Estas personas serían las responsables de constreñir e intimidar a comerciantes, ganaderos, transportadores y contratistas de por lo menos en 20 municipios en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Meta y Tolima para obligarlos a pagar extorsiones”, señaló el comandante del Gaula, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria.
Los elementos de prueba dan cuenta de que también estarían involucradas en una confrontación armada con la estructura ‘Rodrigo Cadete’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad en los hechos investigados, los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.
Finalmente, indicaron los investigadores que todos los procesados aceptaron los cargos con los que fueron acusados y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

