Guachucal

Este nombre estaba asociado a un encantador pueblo y una política que pasó sin pena ni gloria. Pero hoy es una pequeña quebrada que se asomaba tímidamente por Jamondino, Mocondino y otros barrios del sur oriente de Pasto, para convertirse en un amenazador deslave de los barrios la Minga y Potrerillo porque tapó un box culvert (alcantarilla tipo cajón, tan pequeño como la mente de los que lo hicieron) formando una peligrosa represa.

Los análisis técnicos los harán los que saben de riesgos y los escribidores estamos obligados a hacer juicios de responsabilidad política porque no es la primera vez que se desborda, esa como otras quebradas, porque los POTs se han elaborado como negocio de la tierra, con criterio urbanístico citadino y no teniendo al agua como ordenador del territorio y tampoco considerando que el agua viene del campo, es decir, no tienen enfoque rural; por eso, el invierno ha destruido 7 acueductos rurales de Pasto y 13 de otros municipios de Nariño, lo cual evidencia una vez más, que no hay previsión, ni mapas de riesgo actualizados.

El POT 2014/27 de Pasto fue mal hecho, especialmente en el tema de prevención de riesgos, tanto así, que el Tribunal Administrativo ordenó su modificación a unos costos superiores a los de su primera elaboración. Aun así, el POT no se ha implementado, y por el contrario ha paralizado la construcción y densificado el centro de la ciudad sin el respectivo despliegue de servicios públicos y vías. Paradójicamente ese POT define al inundado Jamondino como área de expansión. La irresponsabilidad es mayúscula, si el anterior alcalde devolvió a la gobernación $43.306 millones que estaban destinados a la modernización del mercado El Potrerillo, dinero que fue reasignado a otros propósitos por parte del gobernador.

loading...

Mantengo la propuesta que hice cuando se discutía el actual y defenestrado POT, de una reforma agraria municipal que expropie CON o SIN indemnización los terrenos de las rondas y fuentes hídricas, ejecutar un plan agresivo de restauración de las mismas; y asumir culturalmente el calentamiento global originado en la producción de dióxido de carbono (vehículos), gas metano (ganadería y basuras) y óxido nitroso (fabricas). Y a los gobernantes a entender al hombre tridimensional, afectado por el aire, el agua y la tierra.