La historia de la humanidad se ha visto marcada por hitos que han generado cambios sustanciales en el comportamiento de los seres humanos, su desarrollo, su evolución y la consolidación de las culturas, civilizaciones y los mismos estados que hoy conocemos. Estos cambios se les ha denominado las Revoluciones y no es otra cosa que la acción y efecto de evolucionar, a través de la transformación, el cambio, el desarrollo, el crecimiento, el progreso, y cambios de procesos permanentes.
Ahora bien ¿cuántas revoluciones técnicamente se tienen?; la respuesta es sencilla tres (3) revoluciones y me referiré a continuación; la primera de ellas hace aproximadamente 12.000 años durante el Neolítico, cuando el surgimiento de la agricultura revolucionó la historia, transformando el modo de vida y la supervivencia humana por completo; el hombre descubre la agricultura y puede dejar de seguir deambulando por territorios consumiendo todos sus recursos; la agricultura y derivado de este la ganadería sientan las primeras bases para el desarrollo de las primeras civilizaciones.
La Segunda Revolución es la industrial entre el siglo XVIII y mitad del siglo XX, el proceso de cambio de una economía agraria y artesanal a una dominada por la industria y la fabricación de maquinaria; caracterizada por la automatización y mecanización de los procesos pasando a una producción en masa de diferentes productos; en esta época se destacan entre otros la utilización del carbón de coque como una fuente de energía para mover los primeros aparatos y también las maquinas a Vapor, este proceso dio pie a todo un desarrollo tecnológico hasta nuestros días.
Y finalmente la tercera es la denominada revolución del conocimiento que está compuesta por avances digitales y biotecnológicos, y es considerada la principal fuente de riqueza de las economías dinámicas y competitivas; pero esta tiene su esencia en como en los últimos 100 años el conocimiento se ha disparado de tal manera que cada minuto en el mundo se esta generando nuevo conocimiento en las diferentes áreas científicas; Si pudiéramos transportar milagrosamente a las personas más inteligentes desde alrededor de 1900 al mundo actual, se asombrarían al ver que ahora entendemos cosas que desconcertaron a los humanos durante siglos.
Hace poco más de cien años, la gente no tenía idea de cómo heredamos y transmitimos nuestros rasgos o cómo una sola célula podía convertirse en un organismo. No sabía que los átomos tenían estructura: la palabra misma significa indivisible. No sabía que la materia tiene propiedades muy extrañas que desafían el sentido común, o por qué hay gravedad, y no tenían idea de cómo empezaron las cosas, ya fuera la vida en la Tierra o el Universo mismo.
En estos días, gracias a descubrimientos fundamentales, podemos despejar o al menos comenzar a develar esos misterios, eso ha transformado la forma en que vemos el mundo y, a menudo, nuestra vida cotidiana; gran parte de lo que damos por sentado hoy es el resultado de una interacción entre la ciencia y la tecnología, con una impulsando a la otra hacia adelante.
Así que esta revolución del conocimiento hoy esta transformado el mundo minuto a minuto y el ser humano en sí mismo hasta llevarnos a lo que hoy es la Inteligencia Artificial, otro tema para hablar en otro momento.
Por: Javier Recalde Martínez.
javierecalde.jrm@gmail.com

