Cómo las armas traficadas desde EE.UU. la violencia en Haití

Haití es un Estado fuera de control.

Más de dos semanas después de que dimitiera el primer ministro del país tras dispararse la violencia en la capital, Puerto Príncipe, aún se desconoce cómo será el consejo presidencial de transición.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar este organismo es el tráfico ilegal de armas, que ha fortalecido a las pandillas.

La escalada de violencia desde que los grupos mafiosos tomaran el poder ha provocado un éxodo de la capital.

Entre los que se van está David Charles, un adolescente de 14 años cuyo padre, llamado Israel, espera nervioso su llegada en Cap-Haitien (Cabo Haitiano).

La huida de Puerto Príncipe

Un autocar con las ventanillas cubiertas se detiene a un lado de la carretera e Israel sonríe con anticipación. Su hijo David baja las escaleras con el equipaje y ambos se abrazan fuerte.

David logró escapar de Puerto Príncipe, una ciudad rota por la violencia de las bandas armadas y el caos político.

La mayor parte de la violencia que azota a Haití se concentra en la capital, que según la estimación de la ONU está controlada en un 80% por las pandillas.

loading...

Israel no quería que su hijo, que vivía allí solo desde hace dos años para completar su educación, se convirtiera en «una víctima».

La oleada de violencia de este mes lo impulsó a enviar a su hijo a Cabo Haitiano, una ciudad más segura en el norte del país.

«El viaje fue muy largo, más de seis horas. Estuve rezando todo el camino», cuenta David.