¿Es el desamor razón suficiente para divorciarse?

“Primero viene el amor, luego el matrimonio”, dice en inglés una conocida copla infantil. Sin embargo, la idea de que el amor es la razón más importante para casarse está siendo cada vez más atacada.

Analistas y legisladores republicanos en Estados Unidos han estado limitando la opción del llamado divorcio sin culpa, cuestionando el concepto de que el desamor es una razón valida para terminar un matrimonio.

Desde mi punto de vista como profesora de Derecho Familiar, sé que esas opiniones no son nuevas. La actriz Zsa Zsa Gabor (famosa por sus nueve matrimonios) una vez apuntó: “Divorciarte simplemente porque ya no amas a un hombre es casi tan ridículo como casarte porque lo amas”.

Aunque probablemente Gabor estaba bromeando, el ataque de los republicanos conservadores contra el divorcio es en serio.

Luego, en 1969, California se convirtió en el primer estado en permitir el divorcio sin culpa, lo que significaba que un cónyuge podía obtener el divorcio simplemente solicitándolo, sin tener que probar primero que su pareja había hecho algo malo.

loading...

Después de que California promulgó el divorcio sin culpa, el resto de los estados pronto siguieron la pauta. Para 1977, 47 estados permitían el divorcio sin culpa y, para 1985, todos los 50 estados contemplaban algún tipo de divorcio sin culpa.

Pero ahora, casi 50 años después, el divorcio sin culpa está bajo creciente ataque.

El tema obtuvo nueva atención nacional en 2023, cuando Steven Crowder, un comentarista conservador que se jacta de sus puntos de vista “provocadores”, expresó indignación y desconcierto porque su esposa se divorciara de él sin su consentimiento.