Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Periodismo en crisis

Hoy por hoy, Jorge Eliecer López, es el periodista deportivo más mencionado en Colombia después de su intervención en la rueda de prensa que sacó de casillas en Medellín al técnico del Deportivo Pasto René Roseo y al capitán Diego Martínez.

En este mundo de los me gusta (likes) en redes sociales, de los me encanta, me importa, me divierte, me asombra, me entristece o me enoja, uno no sabe si las personas que buscan ser conocidas lo hacen conscientes de lo que obtendrán o simplemente son aquellas que llegan por accidente al periodismo y dicen cualquier babosada.

Hay colegas que se las dan de polémicos, saliendo con apuntes dizque para incomodar a los entrevistados, simplemente buscando ser más protagonistas que los mismos jugadores o entrenadores.

Lo de López fue desafortunado. Él demostró a las claras que no sabe dónde está parado, que no conoce el pasado inmediato del fútbol y cómo si nada hace unos señalamientos ofensivos para con una institución respetable como el Pasto y sus trabajadores.

Recuerdo a un personaje en Santa Marta que hace unos 20 días bajó a la rueda de prensa del técnico José Alberto Suárez con la única intención de sacarle la piedra. Y la pregunta fue: ¿Profesor usted que tiene contra Santa Marta?, el mismo interrogante que le había hecho hace un año. En esta oportunidad lo que causó fue risa por la simpleza de su intervención, por eso, el técnico de manera pausada lo mandó a que visite un sicólogo.

Hay muchas personas que van a las conferencias de prensa a preguntar de todo, pero menos de fútbol. Otras asisten y hacen el ridículo porque creen que preguntan de fútbol y no saben en realidad de lo que hablan.

Tristemente he mirado a colegas que cuando se está desarrollando un partido, están clavados en el celular haciendo no sé qué carajos. Otros prefieren ver telenovelas, series o películas en vez de observar encuentros de fútbol. O sea, están en el lugar equivocado y por eso, salen con estupideces cuando les toca preguntar.

Uno cada día se decepciona más de nuestro gremio, incluso de quienes tienen la misión de transmitir partidos a través de los canales colombianos de televisión. Ellos son muy simples en sus apreciaciones, por eso, son el hazmerreír de técnicos y jugadores, quienes a todos los periodistas nos meten en la misma bolsa y nos miran con recelo porque creen que no sabemos nada.

Ojalá todos nos autoevaluemos y cuando salgamos a preguntar lo hagamos con argumentos. Señores tenemos que prepararnos.