Procesiones de Semana Santa un legado en Aranda

Son más de 60 años la tradición de la Semana Santa que vive los habitantes de los barrios que integran la Comuna Diez, oriente de la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el veedor ciudadano, Justino Lara, quien, además, explicó que desde muy joven participaba de la programación que organizaban los líderes de esa zona.

Agregó que, con el pasar de los años, se fue fortaleciendo la tradición y viene en aumento la participación de la comunidad a las actividades religiosas que recorren las calles principales de la comuna.

“Nosotros tenemos aún esa tradición de lo que era el pueblo de Aranda que era desde el sector de El Pedagógico hasta la zona en donde se construyó los túneles, es decir era un solo territorio y se conmemoraba el jubileo, Las navidades y los más importante la Semana Santa”, indicó el dirigente.

Señaló que desde ayer inició la programación con el recorrido que sale desde la capilla de Aranda, pasando el Nuevo Sol y llega hasta la vereda de Tescual, jurisdicción del corregimiento de Morasurco. “Hoy es los Dolorosos con procesión por los barrios Aranda, Nueva Aranda, Aranda H y F, para mañana jueves se cumple el lavatorio a las 7:00 de la noche en la capilla de Aranda y en la parroquia de La Floresta”.

Justino Lara, indicó que para el día viernes es lo más sagrado porque participan con las 12 sagradas imágenes como El Señor de la Muerte, El señor de La Expedición, La Santa Cruz, San Francisco de Asís, La Dolorosa y especialmente el Santo Sepulcro.

Por lo tanto, el dirigente hizo la invitación a las familias no solo de la Comuna Diez, sino de las otras comunas a que participen de la programación que inició ayer y culmina el domingo de pascua.

Lara, pidió a la ciudadanía de Pasto hacer un recogimiento por la muerte de Jesús para que nos ayude a conseguir la paz que tanto se anhela en el departamento de Nariño y en Colombia.               

El dirigente indicó que en este 2024 la procesión hará su recorrido por la avenida Aranda, vía que se encuentra totalmente pavimentada. “Fue un esfuerzo grande de 20 años para lograr el proyecto de infraestructura por donde se hará el recorrido de las procesiones durante estos días santos”.

La comunidad indicó que cada año se deja ese legado a los niños, ñas, adolescentes y jóvenes que en la actualidad participan de esa programación religiosa que más adelante serán ellos los que fortalecen la tradición religiosa que viene por más de 60 años.

Finalmente, Lara, invitó a los residentes a que visiten la Comuna Diez en estos días santos para que participen de las procesiones. Tradición que permanece intacta.