En el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo ayer en Pasto participaron, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo y el general Carlos Fernando Silva.

MinDefensa reforzará operativos en Nariño para disminuir los crímenes

En la capital nariñense se llevó a cabo ayer un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, acompañado por la Gobernación de Nariño, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, así como la cúpula militar y de Policía, 6 alcaldes del departamento y demás autoridades del orden nacional y territorial.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que “estuvimos revisando diversas situaciones unas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, especialmente en los cascos urbanos, cabeceras municipales, la necesidad del establecimiento de mayores controles, una mayor presencia de la Policía Nacional”.

Agregó que “el tener dispositivos electrónicos, las cámaras de seguridad que tienen que establecerse en los municipios para que dentro de lo que adelanta el Ministerio del Interior con Fonsecon, Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia con las administraciones municipales, desarrollar este tema que incluye bastante a la seguridad en las ciudades”.

Velásquez aseguró además que “vimos que en el tema de homicidios como se ha venido produciendo un descenso permanente en la cantidad, se destacaba como en 34 municipios del departamento de Nariño, no ha habido homicidios este año; en 12 ha disminuido y en general la tendencia es en ese sentido de disminución”.

Aumenta extorsión

El alto funcionario del Gobierno Nacional aseveró que “a diferencia de la extorsión que como en muchas partes del país continua en cifras rojas, para ello el Gaula Militar, peor también desde la Policía Nacional en acciona coordinada para adelantar planes más eficaces en la lucha contra la extorsión”.

El ministro explicó que “hay una preocupación expresada por todos los alcaldes asistentes al Consejo de Seguridad que tiene que ver, de un lado con las confrontaciones que se vienen presentando con los grupos armados ilegales, de otro lado las consecuencias que esas confrontaciones ha generado para las comunidades desplazadas o confinadas”.

Plan 16.000

Dijo además que “en esto el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Giraldo, particularmente, peor también con la necesidad del apoyo y de la Policía Nacional en los cascos urbanos se ha referido a la mayor intervención del Ejército Nacional para lograr retornos seguros de estas comunidades”.

Iván Velásquez afirmó también que “hay dentro del plan que conoce el país el 16.000 que significa incrementar en ese número los soldados profesionales en las Fuerzas Militares la disposición de un poco menos de 1.000 que tengan presencia en esta región, además en un reposicionamiento de tropas y necesario control que tiene que fortalecerse las vías y la diputas del territorio.