Ismael Botina popular maestro Buchón se la ha pasado estos dias, metido en los talleres de los artesanos del carnaval, ayudando a sus tareas, en esta ocasión, no para elaborar carrozas del seis de enero, sino esculturas religiosas que se exhiben durante la Semana Santa, en el Centro histórico de Pasto, zona peatonal, en la calle 19 entre carreras 23 a 26.
Por primea vez, los artesanos ganadores del concurso del 6 de enero, cambian su enfoque para dedicarse a elaborar obras de arte religioso. Los maestros aceptaron el reto y crearon motivos inspirados en la Biblia, como las 7 Obras de Misericordia y esculturas de arcángeles. En dimensiones superiores a los 5 metros de altura.
Con esto, Pasto, la ciudad teológica como se la llama por la cantidad de templos religiosos, cambia el enfoque de la Semana Santa, y se convierte en un atractivo turístico, que acompañado por la variada programación cultural y artística nos convertirán en nuevo referente nacional e internacional.
Nicolas Toro, alcalde de Pasto, muestra asi en la práctica su proyecto de Cultura Ciudadana. Hemos cambiado la Semana Mayor, sin alterar la esencia de la fe católica, hemos ampliado las oportunidades para que el pueblo soberano pueda disfrutar a sus anchas una senda de fe, como ha sido denominado el trayecto.
Las esculturas estan a disposición del público en tarimas estáticas, de modo tal que podremos tomarnos la foto familiar e invitar a los amigos y familiares de afuera, para que vengan a disfrutar y vivir una semana de recogimiento,.
Hacía falta que nuestros artesanos, expertos en elaborar con sus propias técnicas de papel encolado e hicopor las maravillas de carnaval, se le midieran a elaborar esculturas diferentes, y aceptaron el reto, y de aquí en adelante, generaremos otra escuela de artistas y escultores.
Y nuestra Sema Santa, llena de fe y fervor religioso, seguirá su tradición ancestral con las solemnes procesiones del martes, jueves y viernes santos. Ahora, con una novedad, el miercoles santo, habrá la procesión de los “Cargueritos”, niños de familias que forman parte de las asociaciones de esclavos, cargarán esculturas miniatura, acompañados de niños y jóvenes de las Escuelas musicales.
Por su puesto, la fe católica será centro de la Semana Mayor, con todas las ceremonias que se cumplen durante el calendario de estos dias.
Tendremos más de diez conciertos de música sacra, e infinidad de eventos religiosos y culturales que harán de Pasto, un atractivo para propios y extraños. Todo esto repercutirá en un cambio de mentalidad. Esto es Cultura ciudadana.
Las autoridades se preparan con policia nacional y espacio público para garantizar seguridad y tranquilidad, tal y como ocurrió en Carnavales.
Esto se logra gracias al cambio de mentalidad de nuestros líderes, con apellido de Toro, tanto del Señor Obispo de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro y nuestro alcalde, Nicolas Toro.
Cultura ciudadana, señores

